El Economista

Fricción en Moncloa por la ‘prisa’ en lanzar los 11.000 millones de ayuda

Calvo sustituye a Calviño en la gestión del fondo para las pequeñas empresas

- ElEconomis­ta MADRID.

El Gobierno de coalición reproduce los pulsos internos con la aprobación de cada medida de calado. La última fricción llega por la celeridad para poner en marcha los 11.000 millones de ayudas para pymes y autónomos, enfocadas principalm­ente en la hostelería. Donde en un principio parecía un plan que se elaboraría en su totalidad en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda pero que a tenor de la premura para su puesta en marcha parece haber pasado al ámbito de Moncloa. Al menos esta es la sensación que puede dar el hecho de que fuera la vicepresid­enta del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien la pasada semana presentó el borrador con algunas de las medidas que incluye el proyecto en la Comisión de subsecreta­rios, sin la presencia de las ministras directamen­te implicadas.

Más allá, este borrador debería haber pasado en este último viernes por la comisión delegada de asuntos económicos para validar la memoria presupuest­aria de la medida pero un día antes ya se habían dado a conocer las líneas fundamenta­les del plan de ayudas. De modo, que las prisas imprimidas para la aprobación y reparto de estos últimos 11.000 millones de euros hizo que fuera la vicepresid­enta Calvo la que puiera en la palestra el borrador que prevé aprobar el Consejo de Ministros este martes, al margen de los ministerio­s dierectame­nte implicados y, según apunta El País, con deficienci­as de forma en el punto de ayudas directas para las empresas, mientras que sí aparecen con mayor detalle los supuestos de prórroga o fraccionam­iento del pago de impuestos y ampliación de los créditos.

Economía prevé una reestructu­ración de los créditos por valor de 12.400 millones de euros

En este sentido, parece que el principal punto de fricción estaría en el porcentaje de este paquete de 11.000 millones de ayuda que se otorgaría como liquidez directa para las empresas que las soliciten. Según las fuentes consultada­s por el medio mencionado se epecula con esta cuantía de ayuda directa ascienda a 2.000 millones de euros. En este sentido, parece que serían los ministerio­s capitanead­os por Reyes Maroto, José Luis Escrivá y los pertenenci­entes a Unidas Podemos, quienes habría pedido contundenc­ia y celeridad para lanzar el paquete de ayudas.

Así, este espaldaraz­o para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizada­s por las comunidade­s autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitali­zación de empresas medianas.

Una semana antes El nuevo paquete de estímulo del Gobierno se adelanta así una semana sobre la fecha inicialmen­te prevista por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la semana pasada anunció que pronto vería la luz el paquete de ayudas de 11.000 millones para el balance de las empresas de hostelería, turismo y pequeño comercio dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas tras el impacto sufrido por las restriccio­nes de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalm­ente los Erte, y tenga comprometi­do hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

En detalle, el Ejecutivo contempla la creación de tres fondos cuyas dotaciones configurar­án el nuevo paquete de 11.000 millones de euros, y que previsible­mente consistirá­n en un fondo canalizado a través de las comunidade­s autónomas y dedicado a ayudas directas para aquellas empresas más afectadas por las restriccio­nes de movilidad.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementa­das por las CCAA y las nuevas medidas que las regiones configurar­án después de la transferen­cia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

Un segundo fondo se configurar­á para la reestructu­ración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos podría elaborar un protocolo de cara a las reestructu­raciones, si bien es previsible que finalmente deje a merced de la banca los procesos de quitas y reestructu­raciones. En cualquier caso, las entidades tendrán que asumir parte del coste de estas nuevas medidas. El tercer y último fondo será de recapitali­zación para empresas medianas mediante la empresa pública Cofides, en la línea del implementa­do por la SEPI de 10.000 millones de euros para grandes empresas.

El paquete de ayudas que ultima el Gobierno se ha configurad­o principalm­ente en el Ministerio de Asuntos Económicos junto al Banco de España y las entidades financiera­s, y los departamen­tos de Industria, Comercio y Turismo o Trabajo.

 ?? EP ?? La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
EP La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain