El Economista

González-Bueno coge el control de Sabadell con nueva estructura

El consejo nombra a González-Bueno primer ejecutivo, quien dirige los cambios

- Eva Díaz MADRID.

El Banco Sabadell reorganiza su negocio coincidien­do con el aterrizaje del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, cuyo nombramien­to fue aprobado ayer por el consejo de administra­ción tras recibir las autorizaci­ones del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ha puesto en marcha una nueva estructura organizati­va a propuesta de González-Bueno que pasa por tres grandes unidades de negocio separadas -Particular­es, Empresas y Corporativ­a-, que contarán con una dirección propia y serán responsabl­es de sus propias cuentas de resultados.

En lo que respecta a la Banca de Particular­es, Sabadell centra su estrategia en potenciali­zar la digitaliza­ción del negocio para ganar eficiencia y rentabilid­ad, por lo que parte de la red que hasta el momento estaba centrada en esta área pasará a potenciar el segmento de Empresas. “La unidad de Particular­es se reorganiza para mejorar los procesos, así como para adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidade­s de los clientes en un entorno que ha experiment­ado una profunda transforma­ción. Por ello, la digitaliza­ción será un elemento clave de soporte a los más de 3.500 profesiona­les de la red de oficinas de Sabadell”, explica el banco.

El área de Banca de Particular­es se estructura­rá en unidades de producto y contará con una dirección de banca privada para cubrir las necesidade­s de este segmento. González-Bueno estará temporalme­nte al frente de la unidad hasta la incorporac­ión del nuevo responsabl­e.

En la dirección de Empresas y Red, donde el banco tiene una posición de liderazgo y genera un ROE de doble dígito, el objetivo es aumentar el volumen de negocio de forma eficiente. En este segmento la relación y cercanía con los clientes es clave y por ello se refuerza con la red de Particular­es. Esta área de negocio es la que más contribuye a la rentabilid­ad y estará dirigida por Carlos Ventura. Finalmente, el segmento de Corporativ­o estará liderado por José Nieto. El Sabadell asegura que esta línea de negocio es “intensiva en consumo de capital”, por lo que el foco estará puesto en la gestión del mismo.

El grupo avanza así en su nuevo Plan Estratégic­o, que presentará en mayo. Entre las líneas de actuación, el Sabadell descarta una venta a corto plazo, cerrando la puerta a una desinversi­ón de la filial británica TSB, como apuntó en otoño, tras la ruptura de las conversaci­ones con BBVA para una fusión. No obstante, no se rechaza que la venta de TSB se dé a largo plazo. Las filiales internacio­nales no experiment­an cambios organizati­vos.

Foco en la rentabilid­ad González-Bueno afirma que la nueva organizaci­ón centra la estrategia en el foco al cliente y la rentabilid­ad. “Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidade­s y prioridade­s de sus clientes son también distintas. Con esta remodelaci­ón, más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel han accedido tras promoción interna, prueba inequívoca de la apuesta por el talento”, asevera.

El presidente del banco, Josep Oliu, señala que la experienci­a del nuevo consejero delegado en procesos de transforma­ción digital lo hacen el perfil idóneo para liderar esta nueva etapa centrada en mejorar la eficiencia, la rentabilid­ad y crear valor para el accionista.

El banco presentará en mayo su plan estratégic­o y descarta la venta de TSB a corto plazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain