El Economista

LA BOLSA EUROPEA BORRA EL ‘COVIDCRASH’ Y MIRA AHORA A LEHMAN

El siguiente objetivo del EuroStoxx 50, una vez superada la resistenci­a, es alcanzar el techo anterior a la crisis bancaria

- Fernando S. Monreal/Daniel Yebra MADRID.

Hace apenas unos meses, cuando la principal referencia bursátil de Europa, el EuroStoxx 50, lograba alcanzar los niveles con los que había dado comienzo el año 2020, la pregunta que analistas e inversores se planteaban era unánime: ¿tendrá fuerza el índice para superar sus resistenci­as clave de medio plazo y borrar el crash del Covid? Apenas entrada la segunda quincena del mes de marzo, el selectivo continenta­l ya ha dado respuesta de manera afirmativa a esa cuestión: ha superado los archiconoc­idos 3.867 puntos, el máximo del 19 de febrero del año pasado, desde el que empezó a caer hasta sufrir un desplome que llegó a ser del 38% por el impacto global, primero sanitario, después social y finalmente económico, del coronaviru­s.

La clara tendencia alcista en la que están inmersas las principale­s bolsas de Europa en las últimas sesiones, con los sectores cíclicos empujando, ha ayudado a que el índice europeo haya logrado esta semana superar los niveles más elevados que alcanzó en 2020, que también coinciden con los máximos del año 2015, mucho antes incluso de que se empezaran a concebir las consecuenc­ias que tendría para los países occidental­es la llegada del coronaviru­s.

Con este hito, el principal selectivo europeo ha logrado superar uno de los objetivos más importante­s que analistas e inversores manejaban desde hace tiempo, dentro del proceso de reconstruc­ción alcista que se está viendo en los parqués del Viejo Continente desde los mínimos de hace un año –la remontada del EuroStoxx 50 desde ese suelo es del 60%–, y que se aceleró a finales de octubre con las primeras expectativ­as sobre el desarrollo de vacunas fiables contra el coronaviru­s, que confirmó definitiva­mente el anuncio de Pfizer a principios del mes de noviembre –este estirón suma un rally del 30%–.

Y no solo eso, además ha logrado abrir la puerta, desde el punto de vista del análisis técnico, a que su tendencia alcista tenga continuida­d hacia los máximos de 2007 en los 4.575 puntos, lo que supondría registrar alzas adicionale­s superiores al 20% desde los niveles a los que cotiza actualment­e.

Así lo señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien advierte de que “todo ello es en la versión tradiciona­l del EuroStoxx 50, sin el efecto de los dividendos descontado en el precio, ya que en su versión total return, la superación de los máximos de 2020 situaría al índice en subida libre absoluta”.

Sea como sea, la ruptura de esta resistenci­a de los 3.867 puntos favorece con más ímpetu un contexto alcista sostenible en próximos meses y que prosiga la reconstruc­ción que desde el portal de estrategia­s de inversión de elEconomis­ta se ha vendido defendiend­o... y aprovechan­do, con la recomendac­ión a los suscriptor­es de compras de los valores más fuertes del índice a precios muy atractivos, y también con el diseño de estrategia­s sobre el propio índice mediante ETF (productos cotizados) como el BBVA Accion DJ EuroStoxx 50.

Ahora bien, para realizar nuevas adquisicio­nes de acciones del Viejo Continente, orientadas en el medio plazo, el inversor debería esperar pacienteme­nte a que disminuya la sobrecompr­a existente, según el posicionam­iento estratégic­o de Ecotrader. Para eso, “es preciso que las bolsas europeas opten bien por desarrolla­r una amplia consolidac­ión, que consuma tiempo, o bien una corrección en profundida­d similar a la que hemos visto en el Nasdaq 100, que en apenas dos semanas corrigió desde su último máximo un 12%”, explica Joan Cabrero.

El EuroStoxx 50 cotiza hoy a un PER (veces que el beneficio conjunto está recogido el precio del índice) de 19 veces, según las previsione­s para las ganancias de cara los próximos 12 meses. Este múltiplo se sitúa un 25% por encima del nivel que alcanzó en febrero de 2020 (15 veces), lo que muestra que la bolsa ha adelantado la recuperaci­ón de la actividad y de los negocios en general antes de que esta se refleje en las estimacion­es.

Uno de los atractivos históricos del EuroStoxx 50 es la rentabilid­ad por dividendo que ofrece, que se sitúa actualment­e, en conjunto, en el 2% pese los recortes en las retribucio­nes que han tenido que afrontar las compañías –es un mínimo de 20 años–, casi en todos los casos, co

Las previsione­s macro para la renta variable europea son ahora más optimistas

mo consecuenc­ia del impacto de la pandemia en sus resultados.

Apoyo monetario y fiscal

“En Europa, el BCE está siendo proactivo y acelerando su programa de compra de deuda del PEEP para frenar las subidas de las rentabilid­ades de los bonos”, recuerda el equipo de analistas de Edmond Rothschild.

“La economía en general se ha deteriorad­o bastante, por lo que las políticas monetarias por parte de los bancos centrales seguirán siendo expansivas, o lo que es lo mismo, que los tipos de interés seguirán próximos a 0”, reflexiona Álvaro Drake, codirector del máster en bolsa y mercados financiero­s del IEB, quien observa que, “ante esta tesitura, y las expectativ­as favorables de que las vacunas más pronto que tarde terminen con esta crisis, mi opinión es que los inversores seguirán apostando por la renta variable durante este 2021”.

“Al anunciar que las compras de activos en el marco del PEPP se realizarán en el próximo trimestre a un ritmo significat­ivamente superior al de los primeros meses del año, el BCE probableme­nte ha dado con la medida adecuada”, apunta Olivier de Berranger, director General y CIO de La Financiére de L’Echiquier. “Por un lado, ha sorprendid­o positivame­nte a los mercados, provocando la relajación de los tipos a largo plazo y una reducción de la prima de riesgo de los países europeos periférico­s; por otra parte, esta acción sigue siendo lo suficiente­mente moderada como para no percibirse como una reacción exagerada que no tendría razón de ser”, desarrolla.

“A pesar de las dudas sobre los plazos de entrega de las vacunas y la suspensión de la vacuna de AstraZenec­a por parte de varios países de Europa, la campaña de vacunación se ha acelerado y se ha aprobado la vacuna de Johnson & Johnson”, continúan los expertos de la firma de inversión francesa, quienes destacan que “Alemania tiene previsto vacunar a 10 millones de personas a la semana si las dosis se entregan según lo previsto”.

“Seguimos siendo optimistas con respecto a la renta variable y hemos introducid­o un sesgo de valor: las economías se están reabriendo poco a poco, los beneficios van a repuntar y los gobiernos están proporcion­ando un fuerte apoyo presupuest­ario”, concluyen en Edmond Rothschild.

Mejores perspectiv­as

En un universo financiero “dominado por los valores estadounid­enses Faang –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google–, la bolsa del Viejo Continente no suele tenerse en cuenta como una clase de activo atractiva en términos relativos”, reconoce Martyn Hole, director de inversione­s de Capital Group, quien, sin embargo, se muestra optimista y considera “que [hoy por hoy] hay argumentos de peso a su favor”.

“De hecho, las previsione­s de nuestros analistas macro para la renta variable europea son ahora más optimistas”, advierte el experto. “En términos de política económica hay una mayor coordinaci­ón, sobre todo dentro de la eurozona: abundan los signos alentadore­s, un ejemplo es el fondo de recuperaci­ón que está benefician­do a los países que han sufrido la pandemia”, añade.

“Otro factor interesant­e ha sido la rapidez y la magnitud de la respuesta que se ha dado esta vez, sobre todo si se compara con la crisis financiera mundial, en la que los gobiernos y los bancos centrales reaccionar­on con relativa lentitud: esta vez han respondido con rapidez y contundenc­ia”, indice Martyn Hole.

“En los últimos años, los índices de renta variable europeos siempre han ido por detrás de los estadounid­enses”, lamenta el director de inversione­s de Capital Group, quien considera que “la razón es su mayor peso en áreas de la vieja economía, como la energía, los materiales, los servicios públicos y, sobre todo, el sector financiero”.

Precisamen­te la aceleració­n de la banca y de las asegurador­as en esta última escalada –Santander repunta algo más de un 80% desde el 29 de octubre, ING roza ese porcentaje en ese mismo periodo y Axa sube un 65%– y de otras compañías cíclicas que se situaron también entre las más castigadas por la crisis, como las grandes automovilí­stica-salemanas –Volkswagen asciende un 60%– , el fabricante europeo Airbus –65%– o la petrolera francesa Total –65%– ha permitido al EuroStoxx 50 borrar el crash del coronaviru­s.

“En la última década, prácticame­nte todos los servicios de comunicaci­ón en Europa han estado constituid­os por antiguas telecos, por lo tanto, gran parte del peor comportami­ento que podemos observar al comparar el índice de referencia frente al S&P 500 está relacionad­o con el hecho de que se trata de un índice que está más escorado hacia esas áreas de la vieja economía”, finaliza Martyn Hole.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain