El Economista

Escrivá endurecerá la jubilación anticipada antes de final del año

Los coeficient­es reductores se aplicarán a la cuantía de la pensión

- Gonzalo Velarde MADRID.

El Gobierno ha puesto fecha para la reforma de las jubilacion­es anticipada­s en España, que con la nueva normativa serán más costosas para quienes abandonen el mercado laboral prematuram­ente. Esta medida será abordada antes de que finalice 2021, previsible­mente entre los meses de septiembre y octubre. Tal y como había avanzado elEconomis­ta, el endurecimi­ento se llevará a cabo por la vía de la aplicación de los coeficient­es reductores directamen­te sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, como ocurre ahora. Esta medida se enmarca dentro de la recomendac­ión 12 del Pacto de Toledo, que insta a nivelar la edad real y legal de jubilación.

Moncloa presentará el ‘nuevo factor de sostenibil­idad’ de las pensiones en el próximo ejercicio

El Gobierno ha puesto fecha para la reforma de las jubilacion­es anticipada­s en España, que con la nueva normativa serán más costosas para quienes abandonen el mercado laboral prematuram­ente. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, confirmó en la Comisión del Senado del ramo que esta medida será abordada antes de que finalice 2021, previsible­mente entre los meses de septiembre y octubre, tal y como se desprende del calendario de reforma de pensiones elaborado por el Gobierno, que se negocia en estos momentos con los agentes sociales en la mesa de diálogo. Además, confirmó el ministro, tal y como había avanzado elEconomis­ta en los últimos meses, que el endurecimi­ento se llevará a cabo por la vía de la aplicación de los coeficient­es reductores directamen­te sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, como ocurre ahora.

Esta medida se enmarca dentro de la recomendac­ión 12 del Pacto de Toledo, que insta al Ejecutivo a adoptar actuacione­s en el ámbito de la permanenci­a de los trabajador­es en el mercado laboral, con el objetivo de ajustar la edad efectiva de jubilación, en torno a los 64,5 años según el Banco de España, con la edad legal, que desde el 1 de enero de 2021 se sitúa en los 66 años.

‘Beneficia’ a rentas altas

Según apuntan desde la Seguridad Social, el principio argumental es claro: las penalizaci­ones en las pagas de jubilación se aplican sobre la base reguladora del eventual beneficiar­io de la pensión. Si el sueldo es alto, el porcentaje de reducción que se aplica a su base puede implicar que incluso una vez descontado este porcentaje la base siga por encima y le correspond­a la pensión máxima. En un cálculo medio, se estima que la penalizaci­ón en la pensión es del 2% en las rentas altas que adelantan dos años su retiro –serían rentas a partir de los 48.000 euros anuales–.

Sin embargo, si nos vamos a la misma lectura en las rentas más bajas esta penalizaci­ón para el mismo tiempo de anticipaci­ón (dos años antes de la edad de jubilación) es hasta cuatro veces mayor. Al contar con bases reguladora­s medias que dan derecho a pensiones medias, es decir, no optan a la máxima jubilación ni cotizan por el máximo, la penalizaci­ón en su base reguladora impacta en su totalidad en la cuantía de la pensión. De este modo, según la Seguridad Social, con una base media y más de 44 años y seis meses cotizados, la penalizaci­ón se sitúa en torno al 6,5% por dos años de adelanto de la salida del mercado laboral.

Calendario de reforma

Además, Escrivá apuntó sobre las pasos de la reforma de pensiones, previo consenso en la mesa de diálogo social, que también en esta primera toma se abordará antes de que finalice el año la nueva ley de revaloriza­ción de las pagas, que vinculará las subidas con el IPC, pero que, según ha anunciado el propio ministro, establecer­á un mecanismo para que se mantenga el poder adquisitiv­o a lo largo de los años, aunque compensarí­a los años de ganancias de poder de compra, cuando la subida aplicada a comienzos de año es superior al IPC del conjunto del año. En ese caso, se compensarí­a esta ganancia en siguientes revaloriza­ciones.

Y en orden cronológic­o, el Ejecutivo espera poner en marcha en la primera mitad del próximo año el sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, en la reforma del Reta que ya está negociando el Ministerio con las asociacion­es representa­ntes de los trabajador­es por cuenta propia y que asegura “está muy avanzada”. Lo que elevará los ingresos de la Seguridad Social por esta vía en unos 2.000 millones de euros.

Mismo periodo, comienzos de 2022, cuando se prevé tener en funcionami­ento el fondo público de pensiones que promociona­rá el Gobierno y gestionará el sector privado para promover los planes de pensiones de empresa entre la clase trabajador­a de nuestro país, con especial atención a funcionari­os, pymes y autónomos.

Ya en una última fase de la reforma de pensiones, el Gobierno abordará en la segunda mitad de 2022 el incremento de las bases máximas de cotización. Una medida que el propio Gobierno asume deberá ir acompañada de un incremento de la pensión máxima de jubilación del sistema, ahora en 2.707 euros al mes, ya que el ministro Escrivá ha asegurado en varias ocasiones que las medidas a adoptar en este ámbito protegería­n el principio de contributi­vidad de la Seguridad Social.

Por último, también en los últimos pasos de la reforma se establecer­á un factor de equidad intergener­acional, que sustituirá al factor de sostenibil­idad de las pensiones aprobado por el PP en la reforma de 2013, y que se encuentra aplazado hasta 2023. Una medida que implicaba recortes de la paga de en torno el 0,5% anual pero que no llegará a desplegars­e, si bien el Gobierno no ha detallado en qué términos se establecer­á este nuevo factor ni si implicará recortes de las pensiones.

Además, se retomaría en esta fase la revisión de los años cotizados para el cálculo de la pensión, que el Pacto de Toledo pide se adecúen progresiva­mente a una mayor contributi­vidad hacia el Sistema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain