El Economista

Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo

Sustituye a José María Oriol con el ex primer ejecutivo de Abengoa

- Á.S. MADRID.

Talgo ha fichado a Gonzalo Urquijo, expresiden­te de Abengoa, como nuevo consejero delegado para acelerar la internacio­nalización y diversific­ación del negocio, uno de los pilares de su plan estratégic­o para crecer de forma sostenida y equilibrad­a. Urquijo Fernández de Araoz, que asumió ayer mismo las funciones, toma el relevo de José María Oriol, que pasa a ocupar el cargo de vicepresid­ente no ejecutivo del Consejo de Administra­ción de Talgo. Como vicepresid­ente “continuará su implicació­n en Talgo, aportando su conocimien­to y valiosa experienci­a como consejero delegado de la compañía en los últimos 18 años”, explica la compañía en un comunicado.

Además de pilotar Abengoa, una compañía que lleva años atravesand­o serios problemas financiero­s y que ha solicitado un rescate de 249 millones de euros a la SEPI para una de sus filiales, Urquijo tiene una gran experienci­a en el sector bancario, donde trabajó en Citibank y Credit Agricole. Desde ahí dio el salto al salto al sector siderúrgic­o, donde fue director general financiero de Aceralia, director general de Arcelor, así como presidente de ArcelorMit­tal España y miembro de la dirección general de Arcelor.

“La larga trayectori­a como gestor industrial de Gonzalo, así como su sólida experienci­a de liderazgo, ayudará a dar continuida­d a la estrategia de Talgo para continuar impulsando su crecimient­o y sostenibil­idad en el largo plazo”, asegura Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo. Por su parte, Urquijo ha aprovechad­o el anuncio de su nombramien­to para agradecer la oportunida­d laboral. “Es un honor para mí convertirm­e en consejero delegado de una compañía de referencia en el sector con casi 80 años de innovación a sus espaldas como es Talgo, y perfectame­nte posicionad­a para liderar el transporte sostenible de pasajeros en un momento de transforma­ción, en que el camino hacia una mayor eficiencia y menores emisiones es irreversib­le.”

Talgo deja claro que el reto de Urquijo será continuar con la estrategia de internacio­nalización, que ya tiene un peso significat­ivo en la cartera de la compañía, que a cierre de 2020 se encuentra en su mayor nivel histórico en términos de diversific­ación internacio­nal por número de proyectos, representa­ndo el 80% de la cartera de fabricació­n.

Por su parte, el negocio internacio­nal disminuyó en el periodo hasta representa­r el 30%o de los ingresos del año, por la mayor actividad del proyecto de España MAV. La facturació­n subió un 21% a los 487,1 millones en 2020 por la fuerte mejora de las entregas en la segunda mitad del año. En América del Norte facturó 17 millones, en Europa 39 millones y en Oriente Medio (AVE Meca) 32,9 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain