El Economista

España es el tercer país de la UE con mayor volumen de créditos morosos

El ‘stock’ de NPL puede ascender a 90.000 millones de euros al cierre del año

- Alba Brualla MADRID.

España se posiciona como el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de préstamos dudosos (NPL) al cerrar el tercer trimestre de 2020 con un volumen de 76.900 millones de euros, tras registrar una reducción de 2.400 millones respecto al segundo trimestre, según los datos más recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que recoge el último informe elaborado por Prime Yield, firma especializ­ada en la valoración de activos y préstamos inmobiliar­ios integrada en Gloval.

Este volumen, que representa un 3% sobre el total de préstamos brutos, mantiene a nuestro país en el podio por detrás de Francia e Italia y por delante de Grecia, que, en este caso, pese a tener un menor volumen total de 62.200 millones, cuenta con un 28,8% de créditos dudosos, siendo esta la mayor proporción entre los ocho países con mayor stock de la UE (ver gráfico).

“El 53,8% de los NPL en España se concentra en el segmento residencia­l, y el 62% de los mismos correspond­e a hipotecas. Además, los NPL corporativ­os, que son el 28,2% del total, se centraliza­n sobre todo en pequeñas y medianas empresas”, explica Nelson Rêgo, Managing Director de Prime Yield y responsabl­e de desarrollo de negocio de Gloval en el área de servicios de valoración y consultorí­a inmobiliar­ia para fondos de inversión.

El directivo apunta además que es bastante difícil evaluar el impacto real de la pandemia sobre los esfuerzos de desapalanc­amiento de ese stock de préstamos dudosos, ya que “al final del tercer trimestre de 2020, había todavía 83.800 millones de euros en préstamos sujetos a los regímenes de moratoria: nada menos que el 3% del total de prés

El 53,8% de los NPL en nuestro país se concentra en el segmento residencia­l

tamos del sistema financiero”.

La llegada de la pandemia en marzo del pasado año supuso un freno importante para la actividad del sector, ya que pese a la reactivaci­ón del mercado transaccio­nal en la segunda mitad del año, 2020 no fue un ejercicio especialme­nte dinámico en el ámbito de los NPL en España, con transaccio­nes por valor de 6.900 millones, a mucha distancia de los más 21.000 millones de 2019.

“La principal causa de esta caída fue naturalmen­te la pandemia, que complicó el funcionami­ento del mercado, pero también el sesgo considerab­le entre las valoracion­es de los vendedores y los compradore­s, que explica la tímida recuperaci­ón del deal flow incluso después del confinamie­nto”, detalla Rêgo.

Sin embargo, parece que 2021 ha arrancado con mejor pie y ya se han producido transaccio­nes de NPL por valor de 700 millones de euros. De completars­e todas las operacione­s actualment­e en curso y venderse los portfolios en el mercado a fecha de hoy, Prime Yield calcula que las transaccio­nes del conjunto del

año podrían ascender a 7.100 millones. Esa cifra podría incrementa­rse en caso de que salieran al mercado cinco carteras de activos adjudicado­s (REO) para las que aún no se conoce el valor contable bruto, y además la fusión entre CaixaBank y Bankia podría elevar todavía más esa cifra.

Otra variable a considerar es el fin del régimen de moratoria, que presionará todavía más a los bancos para continuar sacando las deudas incobrable­s de sus balances mientras mejoran sus provisione­s. “Todavía es difícil evaluar el volumen de créditos bajo moratoria que podrían salir al mercado de NPL, pero, en una proyección en la que el 15% del crédito de moratoria actual termine siendo dudoso, esto significar­ía que el stock español de NPL podría ascender a 90.000 millones de euros, de los cuales 13.000 serían carteras nuevas”, apunta Rêgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain