El Economista

BBVA se lía con bitcoin: desaconsej­a su inversión tras empezar a venderlo

“La criptodivi­sa y la ruleta rusa es lo mismo”, indica su director de banca privada

- F. Tadeo MADRID.

BBVA ha sido la primera gran entidad española y una de las primeras del mundo en ofrecer a algunos de sus clientes un servicio de compravent­a y custodia de bitcoin, aunque el banco desaconsej­a de manera radical adquirir este tipo de activos por los riesgos que entraña y por la falta de regulación.

“No aconsejamo­s la inversión”; “a nuestros clientes les hemos dicho que no inviertan en bitcoin”. De esta manera tan tajante se mostraba esta semana el director de banca privada de BBVA en España, Jorge Gordo, al no ser un activo regulado, ser un instrument­o complejo y sufrir una volatilida­d extrema. Unas afirmacion­es que completó con una comparació­n de la criptodivi­sa con la ruleta rusa. Ambas cosas “es lo mismo”, indicó en un foro organizado por Inversión.

Las declaracio­nes de Gordo se producen en un contexto en el que el bitcoin va camino de nuevos máximos, en una evolución de fuertes altibajos, hasta la barrera de los 60.000 dólares por unidad y dos meses y medio después de que su propio banco lanzara su primer servicio comercial con estas monedas virtuales. En diciembre anunció que en enero iba a empezar a ofrecer la compra-venta y custodia de bitcoins en Suiza. Entonces la entidad española indicaba que con ello respondía a la creciente demanda de inversores con altos conocimien­tos que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintechs o startups.

Unas plataforma­s a las que Gordo hacía referencia. “Si un cliente quiere comprarlo lo tiene fácil con una app, pero con nosotros no”, señaló el directivo.

Bien es cierto que BBVA en España aún no ofrece la posibilida­d de que se compren estos activos y que ha comenzado a explorar este nuevo negocio en Suiza, un país donde cuenta con un ecosistema avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializ­adas en la tecnología blockchain, que es la utilizada en el mercado digital. El banco tiene actividad en el estado helvético para la actividad internacio­nal de clientes de banca privada.

La intención del banco es lanzar el mismo servicio en el resto de territorio­s donde opera una vez que vayan adaptando la normativa. En Europa se está trabajando en una regulación para poder poner controles sobre el bitcoin y el resto de divisas virtuales, entre las destaca Ethereum.

En los últimos meses estos activos han despertado el interés de muchas institucio­nes y particular­es y la cotización se ha disparado ante la entrada de inversores cualificad­os cada vez más consistent­e. Cabe recordar el movimiento realizado por la automovilí­stica Tesla en febrero con la adquisició­n de bitcoins por un importe de 1.500 millones de dólares. Desde entonces acumula, de mantener en cartera estos activos, unas plusvalías de 700 millones de dólares.

 ?? L. CAMACHO ?? El director de banca privada de BBVA, Jorge Gordo.
L. CAMACHO El director de banca privada de BBVA, Jorge Gordo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain