El Economista

National Grid se adelanta y compra Western Power por 16.000 millones

PPL se quedará el negocio de la británica en Rhode Island por 4.300 millones

- Rubén Esteller/Javier Mesones MADRID.

National Grid adelantó ayer a Iberdrola, Endesa y Macquarie para hacerse con Western Power Distributi­on, la filial británica de PPL. La compañía ha alcanzado un acuerdo para cerrar una operación valorada en 16.000 millones de euros. Concretame­nte, la británica desembolsa­rá 9.000 millones de euros en efectivo y asumirá otros 7.000 millones de deuda.

El acuerdo además incluye la venta de su negocio en Rhode Island en Estados Unidos a PPL y el inicio de la venta de sus redes de gas.

Según indicó ayer la compañía a la SEC, PPL recibirá una cantidad adicional de 548.000 libras por cada día entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de cierre, en lugar de los dividendos de Western Power para ese período.

La finalizaci­ón de la venta se espera que ocurra dentro de los cuatro meses siguientes a la firma y está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (la FCA), la Comisión de Servicios Financiero­s de

Guernsey y, si está en vigor antes del cierre y en la medida en que sea aplicable, el permiso del secretario de Estado en relación con el U. K. National Security and Investment Bill 2020, así como la obtención por parte de National Grid de la aprobación de sus accionista­s.

Por otro lado, PPL adquirirá Narraganse­tt

Electric de National Grid en una operación valorada en 5.300 millones de dólares, (4.350 millones de euros) incluida la asunción de aproximada­mente 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros) de la deuda de Narraganse­tt Electric. La empresa tiene previsto utilizar una parte de los ingresos de la venta de WPD para financiar la adquisició­n.

Fitch aseguró ayer que la adquisició­n y las cesiones serían moderadame­nte positivas para el perfil de riesgo empresaria­l de NG debido a la mayor contribuci­ón a los beneficios de las redes de electricid­ad frente a las de gas. Después de las transaccio­nes, Fitch espera que la contribuci­ón de las redes del Reino Unido al flujo de caja total del grupo sea mayor que la de las redes de Estados Unidos.

Asimismo, Enel indicó ayer que no llegó a presentar oferta por los activos de la británica. La eléctrica italiana, accionista de control de Endesa, entró en la puja este pasado mes de enero, tal y como adelantó elEconomis­ta y contó con Rothschild como asesor para analizar su participac­ión.

Fitch considera que la operación será neutra para la británica por la venta de activos

 ?? EE ?? La sede de Western Power.
EE La sede de Western Power.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain