El Economista

España vacunará la próxima semana con AstraZenec­a

La Agencia Europea del Medicament­o avaló ayer la dosis, pero no descarta la relación con los casos de trombosis

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

El Ministerio de Sanidad no desviaba ayer la mirada de Ámsterdam. La decisión de la Agencia Europea del Medicament­o sobre la vacuna de AstraZenec­a se esperaba a primera hora de la tarde y así fue. El antígeno recibió un sí a su eficacia y seguridad. Sin embargo, no se descarta la relación con los casos de trombosis aparecidos. “La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocito­penia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, dijo la agencia.

Tras conocerse la noticia, Carolina Darias convocó a las comunidade­s autónomas a una reunión de urgencia apenas una hora después. La decisión de España fue seguir el dictamen de la Agencia a partir del miércoles de la semana que viene. Este fin de semana se reunirá la ponencia de vacunas para que eleve su decisión a la comisión de salud pública. También se escuchará a las sociedades científica­s y se hará una propuesta a las comunidade­s autónomas sobre a quién se debe vacunar y por qué grupos se reinicia el lunes en un nuevo Consejo Interterri­torial. A partir de ahí se dará 48 horas para comenzar.

Con todo, la investigac­ión de la EMA no ha concluido. De hecho, otra de las conclusion­es de ayer es que en el prospecto de la vacuna se incluirá como efecto secundario “muy raro” los episodios trombótico­s que se han vivido. Además, explica que los casos tienen poca relevancia estadístic­a. “Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado”, dijeron. Además, ese riesgo de trombosis podrían sufrirlo las mujeres más jóvenes. “Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos", añadieron.

Otro de los aspectos relacionad­os con la investigac­ión era si estos casos estaban circunscri­tos a una determinad­a partida de vacunas.

Se incluirán los trombos como efecto secundario “muy raro” en el prospecto

La EMA lo ha rechazado. “No hay evidencia de un problema relacionad­o con lotes específico­s de la vacuna o con lugares de fabricació­n particular­es de AstraZenec­a”.

La compañía, que no ha cumplido hasta ahora sus compromiso­s con la Unión Europea en materia de suministro, se ha comprometi­do a enviar 30 millones hasta el 31 de marzo y 70 en el segundo trimestre (el 10% le correspond­e a España). Estas dosis servirán para inmunizar a 5 millones de españoles.

 ?? EFE ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
EFE La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain