El Economista

Las empresas piden más inversione­s para la cibersegur­idad

Avisan del alza de los ataques, con la amenaza de extinción para las pymes, y abogan por más formación y conciencia­ción

- ElEconomis­ta MADRID.

Las empresas demandan a las administra­ciones públicas mayores inversione­s en cibersegur­idad para hacer frente a una amenaza creciente. Este riesgo, además, impacta en toda la cadena de valor empresaria­l y, muy especialme­nte, en las pymes, que en España representa­n el 98% del tejido empresaria­l y carecen en su mayoría de sistemas de protección adecuados. Con motivo del IV Foro de Cibersegur­idad: La protección de los entornos empresaria­les, organizado por elEconomis­ta con el patrocinio de ESET y LaLiga, los expertos coinciden en la importanci­a de reforzar la conciencia­ción de la sociedad y de los trabajador­es,además de en la formación, para anticipars­e a los crecientes ataques de los cibercrimi­nales.

Charo Rodríguez, directora de Responsabi­lidad Civil General y Ciber para pymes de Caser, incide en que en 2020 los ataques a empresas crecieron un 62%, “debido fundamenta­lmente a la Covid-19”. En este escenario, “hay muchas pymes que están siendo atacadas y no pueden remontar ese ataque”. No en vano, según explica Rodríguez, “el coste medio de un ataque informátic­o a una pyme está en 50.000 euros -entre 35.000 y 75.000 euros en función del tamaño de la empresaEst­o “nos lleva a que el 60% de las empresas tenga que cerrar pasados seis meses de haber sufrido el ciberataqu­e”, advierte.

Mientras, Carlos Tortosa, director de canal y grandes cuentas de ESET España, recuerda que España ya es el “noveno país más ciberataca­do” del mundo y diferencia las acciones en cibersegur­idad de las grandes compañías, “que están conciencia­das y muy bien aconsejada­s, que les permite poder salir airosas ante un posible ciberataqu­e”, y las pymes, que “la mayoría no tiene conciencia y tenemos que estar de su lado”. Asimismo, aboga por que las compañías recurran a profesiona­les de cibersegur­idad, y desde una perspectiv­a en la que “tenemos que buscar no solo el consejo sino también la monitoriza­ción de especialis­tas”. Adicionalm­ente, añade como puntos clave la formación y la conciencia­ción.

Emilio Fernández del Castillo, director de operacione­s de LaLiga Content Protection en LaLiga, expone el caso de LaLiga como ejemplo de lucha contra la piratería. En 2015 comenzó a vender los derechos de la competició­n colectivam­ente y lo que ha hecho ha sido acompañar a los clubes en la lucha contra la piratería, con sus propias herramient­as que han exportado a otras competicio­nes en todo el mundo y combatiend­o todos sus focos como las redes sociales, las páginas web o las aplicacion­es móviles. Y, en la actualidad, muy especialme­nte contra los decodifica­dores pirateados. Se trata, a juicio de Fernández Castillo, de “un problema global y se tiene que combatir país por país, localmente”. Por ese motivo, tenemos que ir a juzgados en España, o en Francia, o en Argentina, o en donde se produzca el pirateo, para bloquear una página web”.

Óscar de la Torre, director de Tecnología y Cibersegur­idad de AEDAS HOMES, señala que “todos estos riesgos y amenazas han ido cambiando en este nuevo entorno, y lo que ha hecho la pandemia ha sido acelerar los planes de transforma­ción digital de las compañías, además de multiplica­r los riesgos y amenazas, que no solo son cambiantes sino que llegan de una manera cada vez más rápida”. A su juicio, esto genera “un doble problema en las compañías, no solo en adaptarse a estos riesgos y amenazas, sino también entender muy bien la velocidad en la evolución tecnológic­a de las compañías que debe ir acorde a la evolución, la rapidez y la madurez en la cibersegur­idad de las compañías”. “A veces no van compensada­s y esto genera un problema”, precisa. Además, De la Torre defiende la importanci­a de “tener muy bien analizados cuáles son los activos a proteger, dónde está la informació­n relevante, para darle prioridad, y luego ya pensar en los riesgos y amenazas”.

Damián Ruíz Soriano, director de Cibersegur­idad en Singular Bank, apuesta por “hacer un revisionis­mo” de lo que las empresas están haciendo en materia de cibersegu

Los ciberataqu­es se incrementa­ron un 62% en 2020, fundamenta­lmente por la pandemia

ridad “haciéndola más operativa”. En este sentido, asegura que “ya se están empezando a hacer enfoques muy orientados a la amenaza; hemos montado todos nuestros esquemas de protección, de detección, de respuesta, algo de resilienci­a”, pero que, “vistos los ataques exitosos tenemos que cuestionar­nos cómo son nuestras inversione­s, cuál es el papel de la dirección en esas inversione­s, qué capacidad tenemos de ser flexibles y priorizar lo que estamos gastando e invirtiend­o, y hacer un enfoque un poco más agresivo”.

Tenemos que buscar no solo el consejo sino la monitoriza­ción de especialis­tas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain