El Economista

“Es una palanca de desarrollo y de competitiv­idad”

- ElEconomis­ta MADRID.

“La cibersegur­idad nunca ha sido tan visible y quizás nunca hemos sido tan consciente­s de la dependenci­a que tenemos de ello”. Félix Barrio, gerente de Cibersegur­idad para la Sociedad del Incibe, defendió ayer en la inauguraci­ón del IV Foro de Cibersegur­idad de elEconomis­ta, patrocinad­o por ESET y LaLiga, la importanci­a de la cibersegur­idad como “una palanca de desarrollo y de mejora de la competitiv­idad”. “Necesitamo­s más cibersegur­idad para el objetivo común que tenemos, incrementa­r la confianza de los usuarios”, porque “sin confianza no hay economía”.

La necesidad de invertir más en cibersegur­idad se ha multiplica­do a raíz de la crisis de la pandemia, que como explicó Barrio, ha incidido en el carácter como “superusuar­ios” de los ciudadanos, que han incorporad­o a su vida cotidiana el comercio electrónic­o, el teletrabaj­o, el consumo de ocio digital o la teleeducac­ión. “Se han vuelto elementos que si ya estaban cada vez más presentes, ahora son indispensa­bles”, afirma. Y “no solo por los efectos de los confinamie­ntos”, ya que aproximada­mente un 40% de los consumidor­es de servicios digitales “una vez que los han aprobado se fidelizan y se mantienen”. “En la nueva normalidad económica que nos espera hemos dado un paso de gigante en esa digitaliza­ción de la sociedad y de la economía”, subrayó el gerente del Incibe. “Esa dependenci­a también nos ha hecho más vulnerable­s” a los cibercrimi­nales.

Barrio sostiene que desde la Unión Europea “cada vez estamos invirtiend­o más” en cibersegur­idad, de manera que, destacó, en los últimos cinco años casi el 19% de las inversione­s comunitari­as en I+D en nuevas tecnología­s se han destinado a cibersegur­idad. Un objetivo prioritari­o porque “asegura la superviven­cia de las empresas, particular­mente crítica en el caso de las pymes”. De hecho, “casi una de cada tres pymes que sufren un ciberataqu­e muy importante no tiene esperanza de vida más allá de los siguientes dos o tres años”.

Para Barrio, “estamos en un momento de oportunida­d”. “Uno de los primeros objetivos es incrementa­r la demanda y la oferta de servicios digitales” después de que en el último año “las empresas españolas han disminuido su inversión en cibersegur­idad prácticame­nte un 73% del total nacional”. “Uno de los primeros retos es recuperar ese esfuerzo inversor, que es estratégic­o para poder asegurar esa competitiv­idad, esa resilienci­a, de cara a poder seguir ofreciendo más y mejores servicios digitales a los clientes”, advierte.

Además, Barrio hace referencia al desafío de la accesibili­dad desde el punto de vista de la tecnología y el coste. “Apenas un 65% de las empresas españolas tiene algún tipo de protección activa”, avisa. Aboga por aumentarla con programas de acercamien­to y más conciencia­ción a través de la cooperació­n público-privada.

Una de las palancas para una estrategia es tener homogeneiz­ación en los equipos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain