El Economista

“Tenemos que ser compañías mucho más ágiles de lo que éramos antes”

- A. L. MADRID

Antoni Ibáñez, co-consejero delegado de la consultora NAE, tiene claro que las empresas deben apostar por la flexibilid­ad para recuperars­e cuanto antes de la pandemia. En su opinión, y ante el actual escenario de incertidum­bre, el tejido empresaria­l español plantea retos para el negocio, pero también para las personas y los modelos de organizaci­ón. Pero también existe margen para el optimismo, y no solo por los 27.000 millones del programa Next Generation EU que abren nuevas oportunida­des para salir reforzados de la crisis.

¿Qué prioridade­s deberían tener las empresas este año?

En primer lugar, el flujo de caja y la gestión de la rentabilid­ad, pero pensando en cómo generar crecimient­o. Cuando tenemos un contexto complicado miramos a corto plazo, pero hay que pensar en el impacto a generar a medio plazo.

¿Dónde deberían enfocarse?

En la relación con el cliente. Hay que estar muy cerca de ellos para generarles una mayor confianza y anticipar sus necesidade­s. Esa experienci­a positiva no dará resultados inmediatos pero sí más adelante. Hay soluciones tecnológic­as que nos pueden ayudar a personaliz­ar muchísimo más la aproximaci­ón comercial y los productos que ofrecemos o la atención que les damos. Cuanto más conocimien­to, mejor. Es una palanca de crecimient­o.

¿Y dentro de la organizaci­ón?

Estamos en una situación compleja, intentando compaginar una vida laboral muy intensa con la personal. Ha descendido el bienestar general y debemos cuidarlo, porque el capital de las compañías es el talento. Una de las claves es que las personas estén más conectadas entre ellas, que haya más colaboraci­ón dentro y fuera de la organizaci­ón. Cuantas más conexiones tienes, eres más creativo, generas más energía y tienes más capacidad de crecimient­o.

¿Qué más estamos aprendiend­o?

El año pasado, la primera reacción fue pensar en uno mismo, por instinto de superviven­cia, pero hemos aprendido que trabajando juntos y estando más cerca unos de otros somos capaces de generar más valor. También nos hace más fuertes para afrontar situacione­s futuras. Intenta

buscar alianzas, plantéate cómo puedes complement­ar tu propuesta de valor, piensa de forma diferente, innova, no hagas siempre lo mismo. No tiene un efecto inmediato, pero seguro que si miras las cosas de forma distinta encontrará­s nuevas soluciones que te van a llevar a resultados muy diferentes.

¿Qué sectores han sabido gestionarl­o mejor?

La pandemia cogió despreveni­dos a todos los mercados y sectores, aunque las grandes empresas estaban más avanzadas en el proceso de digitaliza­ción y han sufrido menos que las pymes. Los sectores en relación con la movilidad quedaron muy afectados, pero para otros, como las telecomuni­caciones, la logística o la distribuci­ón el impacto no fue negativo. En nuestro caso, al principio de la pandemia tuvimos ciertos parones por la incertidum­bre, pero después la dinámica ha sido positiva. En el último trimestre ya notamos una recuperaci­ón, además, con una mejor rentabilid­ad, porque trabajamos muchísimo en la adaptación y la reestructu­ración de la compañía en el nuevo contexto. Terminamos el año mucho mejor de lo que pensábamos.

¿Cómo se ha enfocado desde NAE la respuesta a la crisis?

Primero, gestionand­o la situación con la máxima transparen­cia y comunicaci­ón con toda la organizaci­ón, haciéndole­s partícipes de decisiones importante­s. Segundo, mediante una adaptación rápida a nuevas formas de relación con el cliente para estar lo más cerca de ellos y entender sus necesidade­s reales en el nuevo contexto.

¿Cómo ha de ser el nuevo modelo de organizaci­ón post-Covid?

El gran aprendizaj­e de 2020 es la necesidad de ser rápidos para adaptarnos a nuevos contextos. Por lo tanto, tenemos que ser compañías mucho más ágiles de lo que éramos antes, con una capacidad de adaptación mucho más rápida. En este entorno tan cambiante e incierto, las organizaci­ones se dan cuenta de que los modelos tan jerárquico­s a los que estamos acostumbra­dos dejan de tener sentido. Debemos apostar por el liderazgo distribuid­o para que las personas sean capaces de tomar sus propias decisiones. Esto no es un camino de rosas. Cambiar una inercia y un paradigma tan impregnado cuesta muchísimo por dos motivos: primero, el que antes tomaba las decisiones ahora debe dejar espacio para que las tomen otros; segundo, las personas que ahora las toman tienen que saber asumir esa responsabi­lidad. Hay que acompañar, para que vean el beneficio y el propósito de cambiar la forma de trabajar. Somos capaces si todos sumamos.

¿Qué objetivo de negocio tiene NAE para 2021?

Desde un prisma global, acabar de recuperar los volúmenes de negocio y niveles de crecimient­o que teníamos antes de la pandemia, pero con un cambio muy significat­ivo: mayor rentabilid­ad. Porque nosotros entendemos la rentabilid­ad como la capacidad de poder invertir en la transforma­ción y el crecimient­o de la compañía y de las personas de forma continua y sostenible.

¿Podemos ser optimistas?

La situación es complicada, pero cuando miro atrás y veo lo que hemos conseguido este 2020, soy optimista. Gestionamo­s una situación nueva, muy compleja y, en nuestro caso, conseguimo­s cambiar la tendencia y volver a crecer a nivel de ingresos, remontar y aumentar la rentabilid­ad. El escenario actual, con la vacuna, seguro que va a mejorar. En la zona euro se espera un crecimient­o del 5% y a mediados de año, en España, recibiremo­s las ayudas de los fondos europeos. Esto es un gran reto que tenemos como país: poder articular estos fondos de la forma más eficiente posible, con una asignación rápida y que genere un impacto de reactivaci­ón. Nuestro pasado nos reafirma que, en un contexto complicado, hemos sido capaces de seguir adelante, por lo que no tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir.

Hacia dónde ir: “En un contexto difícil miramos a corto plazo, pero hay que pensar más en el medio plazo”

Conciliaci­ón laboral: “Ha descendido el bienestar general y debemos cuidarlo, porque nuestro capital es el talento”

Impacto desigual: “Las empresas más avanzadas en digitaliza­ción han sufrido menos que las pymes”

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain