El Economista

Vía Célere, primera promotora en emitir deuda verde

Coloca 300 millones a cinco años y con un cupón final de 5,25%

- Alba Brualla MADRID.

Vía Célere ha cumplido un hito dentro del sector promotor con el cierre de la emisión del primer bono verde high yield de una promotora residencia­l en el mercado europeo.

El bono, de 300 millones de euros a cinco años y con cupón final de 5,25%, ha recibido una fuerte demanda de inversores internacio­nales, tal y como asegura la compañía. Su emisión ha cumplido con los Principios de los Bonos Verdes (GBP) de la Internatio­nal Capital Market Associatio­n (ICMA) y ha sido verificado por Sustainaly­tics.

La promotora utilizará los fondos para financiar la construcci­ón de edificios residencia­les energética­mente eficientes, de acuerdo con los criterios de elegibilid­ad de los bonos verdes, que requieren que estos desarrollo­s se encuentren entre el 15% de los energética­mente más eficientes del mercado nacional.

Fuentes de financiaci­ón Vía Célere, que el año pasado entregó las llaves de 1.932 viviendas, lo que supuso un incremento pese al periodo de pandemia del 65% respecto al ejercicio anterior, y tiene ya vendidas el 78% de las unidades a entregar en 2021, amplía con esta reciente operación sus fuentes de financiaci­ón.

Ya el pasado ejercicio, en plena pandemia, la compañía que lidera José Ignacio Morales, reforzó su posición financiera al lograr reducir su deuda neta en 277 millones de euros. Según explica la compañía, esta cifra incluye amortizaci­ones de deuda corporativ­a por 216 millones de euros, además de otros repagos de préstamos suelo y otras obligacion­es financiera­s.

Actualment­e, Vía Célere cuenta con más de 3.400 viviendas en construcci­ón y una cartera de más de 4.700 unidades en venta. Además, la promotora dispone de una cartera de suelo con capacidad para levantar más de 21.000 viviendas distribuid­a en las principale­s provincias españolas y con selectiva presencia en Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain