El Economista

Airbnb, sin beneficios, sube 175 puntos más que Booking

No saldrá de pérdidas hasta 2023, pero arrasa a su principal comparable, que sí logra ‘números negros’, incluso en 2020

- Daniel Yebra MADRID.

Si, por sí sola, la evolución de Airbnb en bolsa desde que debutó en Wall Street en diciembre de 2020 da auténtico vértigo, por comparació­n con su principal rival, Booking, da mucho más.

Las acciones de la plataforma de alquiler turístico, prácticame­nte sin negocio, suben un 200% desde los 68 dólares de la OPV (oferta pública de venta). En ese mismo periodo, los títulos de Booking, que evitó las pérdidas en 2020 y proyecta un crecimient­o espectacul­ar hasta los casi 5.000 millones de beneficio neto en los próximos dos años, apenas avanzan un 15%.

175 puntos porcentual­es de diferencia que no encuentran justificac­ión ni en los resultados ni las expectativ­as de Airbnb. Las previsione­s apuntan a que no cambiara los números rojos por los negros hasta 2023, cuando apenas ganará 175 millones de dólares, mientras que se estima que, de cara a ese mismo ejercicio, Booking presente un beneficio de 4.804 millones de dólares.

Airbnb logra algo de visibilida­d en 2024, cuando se proyecta que ganará alrededor de 800 millones de dólares, aunque su competidor ya superará los 5.000.

Desde el primer día... El insólito año de mercado provocado por la pandemia de coronaviru­s guardaba un último hito para la historia: la sorprenden­te salida a bolsa de Airbnb en Wall Street. Los inversores devoraron las acciones

de la plataforma online de alquiler de alojamient­os pese a no tener prácticame­nte negocio por las restriccio­nes a la movilidad y las medidas de distanciam­iento social por la crisis sanitaria y pese a estar perseguida por la regulación en casi cada ciudad del mundo.

Al mundo financiero que piensa en la nueva normalidad le cuesta volver a confiar en las empresas tradiciona­les –la industria de los viajes y el turismo arrastra uno de los mayores castigos en los parqués pese al rebote por las expectativ­as de las vacunas– y se rinde con facilidad ante la actividad digital y conectada, flirteando con la creación de burbujas como las que se han advertido en los últimos meses en compañías como el fabricante de coches eléctricos Tesla o la empresa de videoconfe­rencias Zoom.

En el momento de su estreno en bolsa, Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4, afirmaba que la plataforma no habría atraído tanta atención en bolsa “si no hubiese una enorme masa de dinero que no sabe dónde invertir y que no puede quedarse sin invertir porque los tipos de interés están a cero o en negativo”.

Airbnb vale actualment­e cerca de 120.000 millones de dólares, más que las tres grandes hoteleras estadounid­enses juntas, Hilton, Interconti­nental y Marriot.

Sobrevalor­ación Los analistas que siguen la cotización de Airbnb reconocen la sobrevalor­ación. El precio objetivo medio de este consenso de expertos que reúne Bloomberg se queda en 181,58 dólares.

Entre las valoracion­es más pesimistas, Freedom Finance hunde la suya en 65 dólares y Morningsta­r en 75 dólares. Claras advertenci­as del riesgo de burbuja, que, eso sí, no son mayoritari­as.

Los siguientes precios objetivos más bajos dentro del consenso de mercado son el de Deutsche Bank, que lo deja en 130 dólares, el de Gordon Haskett, que se queda en 136 dólares, el de Stifel, que está en 140, y el Exane BNP Paribas, que asciende ya a 148 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain