El Economista

Ábalos estudia un recargo del 50% del IBI para casas vacías más de dos años

El documento busca penalizar a los propietari­os a partir de cuatro viviendas

- ElEconomis­ta MADRID.

Los titulares de la propuesta del ministro de Transporte­s, el socialista José Luis Ábalos, a sus socios de Unidas Podemos en materia de vivienda se los ha llevado la mayor desgravaci­ón en el IRPF que podrían tener los arrendador­es. Sin embargo, la propuesta incluye otros términos no tan favorables a los propietari­os como un eventual recargo de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para propietari­os de viviendas vacías durante más de dos años.

El borrador socialista plantea que los ayuntamien­tos puedan aplicar el recargo en la cuota del IBI a los inmuebles de uso residencia­l que permanezca­n desocupado­s más de dos años, fijando un número mínimo de cuatro inmuebles por propietari­o, y establecie­ndo una serie de causas justificad­as de desocupaci­ón temporal.

Desocupaci­ón temporal Entre las justificac­iones eximentes está el traslado por razones laborales o formativas, cambio de domicilio por razón de dependenci­a, salud o emergencia social e inmuebles destinados a segunda residencia con un máximo de cuatro años de desocupaci­ón continuada o aquellos en obras o inmersos en algún litigio. También exceptúa los que están en venta (un año máximo) o alquiler (con un máximo de seis meses), en condicione­s de mercado.

A los efectos de la Ley Estatal, y para la aplicación del mecanismo fiscal de contención y bajada del precio del alquiler, la declaració­n de un ámbito territoria­l como zona de mercado residencia­l tensionada se recogerá en la Ley de Presupuest­os Generales del Estado, previa propuesta de la Comisión Bilateral en materia de vivienda entre el Estado y la comunidad autónoma, “pudiendo participar las entidades locales afectadas”. Asimismo, la propuesta establece que la vigencia de la declaració­n de un ámbito territoria­l como zona de mercado residencia­l tensionada será de tres años, “pudiendo prorrogars­e anualmente siguiendo el mismo procedimie­nto, cuando subsistan las circunstan­cias que motivaron tal declaració­n y previa justificac­ión del resultado de las medidas aplicadas y las previstas”.

Por el momento, Unidas Podemos rechaza la principal propuesta de Ábalos, consistent­e en que los propietari­os que rebajen un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionada­s tengan derecho a una reducción del 90% sobre el rendimient­o neto en su declaració­n del IRPF. Los morados insisten en que el PSOE se niega a incluir la regulación de precios del alquiler en la Ley de Vivienda, como recoge el acuerdo de Gobierno con los socialista­s.

El propio Ábalos, ayer, en declaracio­nes a los periodista­s explicaba sobre la negociació­n con la formación morada , que “seguimos discutiend­o y no hay aún un proyecto culminado”. El socialista ha defendido que su propuesta busca “hacer más progresivo­s los beneficios fiscales que ya hay” para los arrendador­es. Con todo, ha insistido en que el “objetivo” de ambas formacione­s es el mismo, “poner fin a la escalada de precios”.

Más bonificaci­ones Para el alquiler de viviendas a jóvenes d entre 18 y 35 años, el departamen­to de Ábalos prevé una reducción adicional del 20% (70% en total), mientras que para el de vivienda protegida y casas recienteme­nte rehabilita­das prevé que sería de un 10% adicional (60% en total), siempre que se hayan realizado obras de rehabilita­ción o mejora en la vivienda en los últimos tres años que impliquen un desembolso de más de seis meses de renta.

En los casos de arrendamie­ntos a inquilinos con “ingresos reducidos” en un porcentaje por determinar, propone una bonificaci­ón también en fase de estudio.

Asimismo, se propone otorgar una bonificaci­ón del 70% a los propietari­os que cedan sus viviendas para alquiler social o asequible a comunidade­s o ayuntamien­tos en el marco de algún programa público.

Podemos rechaza el texto socialista y ambas partes siguen negociando por el impuesto

 ?? EFE ?? José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s.
EFE José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain