El Economista

PSOE y Cs fracasan en su moción de Murcia: el PP mantiene el Gobierno de la región

Aguado renuncia a presentars­e y anuncia que será Bal el aspirante a presidir Madrid

- EE MADRID.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, del PP, se mantendrá al frente del Ejecutivo autonómico tras rechazar la Asamblea la moción de censura que presentaro­n Ciudadanos y el PSOE gracias a que tres de los seis diputados de Cs votaron en contra tras haberla firmado cuando se registró.

Como se esperaba, el pleno de la Asamblea de Murcia tumbó la iniciativa con 21 votos a favor (17 del PSOE, dos de Cs y otros dos de Unidas Podemos) y 23 en contra (16 del PP, cuatro de Vox y tres de Cs: la vicepresid­enta del Gobierno, Isabel Franco, y los también diputados Francisco Álvarez y Valle Miguélez) y una abstención, la del también diputado de Cs Alberto Castillo.

A Murcia se desplazaro­n el presidente del PP, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea, para celebrar que el Gobierno se mantendrá gracias a la negociació­n que hizo cambiar de voto a los tres diputados de Cs.

El propio López Miras, en el debate, se reafirmó en los compromiso­s adquiridos cuando llegó al poder en esta región y llamó a “mantener hasta el último aliento”, porque “nada ha cambiado al menos para quienes entendemos lo que es el honor y el deber”, a pesar de la “auténtica irresponsa­bilidad” de quienes impulsaron la fallida moción de censura. Anunció también que solicitará de manera formal que se retiren del Diario de Sesiones los “insultos” que los representa­ntes del PSOE, Podemos y Cs han vertido sobre los miembros del Consejo de Gobierno.

Cargó contra el representa­nte del PSOE, Diego Conesa, al enjuiciar que ha estado “fuera de sí” y “ha perdido los papeles” durante el debate de esta moción de censura. “Ha utilizado las peores artes de las mafias contra los miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia”, censuró, criticando que hable de corrupción “cuando es el primer y único imputado de esta Cámara”. También se despachó con dureza contra la dirigente de Cs Ana Martínez Vidal, candidata en esta moción a la Presidenci­a de Murcia, por intentar llegar al poder a través de “una subasta”.

Por su parte, la aspirante frustrada a sucederle, Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), espetó a Fernando López Miras que, “si fuera responsabl­e, convocaría elecciones inmediatam­ente para que fuesen los murcianos los que eligiesen su Gobierno”. Martínez Vidal volvió a justificar la moción diciendo que puso su “sentido del deber por encima de la comodidad de mirar para otro lado” y aclaró que “no es respuesta a un conflicto ideológico, sino a un mal endémico como la corrupción del PP” en Murcia.

Al cierre de esta edición, desde la formación naranja se daba a conocer que Ignacio Aguado da un paso al lado –como él mismo comunicó a última hora de la tarde– y que el candidato a la Comunidad de Madrid por Cs será Edmundo Bal, si es elegido en las primarias.

Casado y García Egea acudieron a la cita para celebrar la continuida­d del Ejecutivo popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain