El Economista

Hacienda retrasa al verano la llegada de las ayudas a autonómos y pymes

El Banco de España pide una ejecución rápida de las medidas del Gobierno

- EE / C.O MADRID.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que “espera” que las empresas puedan recibir ya este verano las ayudas incluidas en el real decreto-ley de 11.000 millones. Esta declaració­n supone una ralentizac­ión, pues el Ejecutivo se da todavía un mes para hacer las transferen­cias a las CCAA, y luego estas administra­ciones tienen que hacer el reparto e incluso modular los criterios del Gobierno. De momento, el RDL todavía no ha pasado por el Congreso.

Esperar “Espero que durante el verano se puedan recibir esas ayudas, aunque ya la perspectiv­as de poder recibirlas o conocer las cantidades que se le asignan será un balón de oxígeno para las empresas de cara a acudir a pedirlas”, señaló la ministra.

Montero espera que el Congreso de los Diputados apruebe “en los próximos días” el real decreto-ley ya publicado en el Boletín Oficial del Estado y pide que haya un amplio consenso de los grupos de la

Cámara Baja para sacarlo adelante.

La ministra recordó que el Gobierno se ha dado un plazo de un mes para poder hacer las transferen­cias a las comunidade­s autónomas de las cantidades que gestionará­n, que conlleva la firma de convenios con cada una.

Así, en el plazo de un mes las comunidade­s podrán a empezar a hacer las convocator­ias de dichas ayudas, que ya contemplan en el decreto criterios para el acceso a las mismas, aunque los gobiernos autonómico­s los podrán modular.

Cabe recordar que, cuatro días después de aprobar el real decretoley, coincidien­do prácticame­nte con la presentaci­ón de las ayudas directas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y tras la presión de los sectores afectados, la vicepresid­enta Nadia Calviño hacía una modificaci­ón e incluía al paquete de ayuda de 11.000 millones de euros de ayudas para pymes y autónomos nuevos sectores, ampliando el número de actividade­s susceptibl­es de recibir esta inyección de dinero a fondo perdido.

Concretame­nte, el Gobierno anunció esta semana la intención de ampliar en 25 Cnaes el listado elabo

Nuevo modelo de financiaci­ón El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, resaltó ayer la importanci­a de ejecutar de manera rápida y homogénea el nuevo paquete de ayudas aprobado la semana pasada por el Gobierno, al tiempo que ve necesario que se agilicen los procesos de liquidació­n. En la carta que acompaña a la Memoria de Supervisió­n Bancaria de 2020, el gobernador afirmó que las nuevas ayudas pueden ser “una herramient­a útil” para reducir el riesgo de que la pandemia provoque el cierre de aquellas empresas y negocios que están atravesand­o una situación de dificultad especial, pero que siguen siendo viables. En este sentido, advirtió de que una de las consecuenc­ias más preocupant­es de la persistenc­ia de la crisis es que las dificultad­es iniciales de liquidez de las empresas puedan convertirs­e en problemas de solvencia.

Las transferen­cias a las comunidade­s autónomas no se efectuarán antes de un mes

 ?? NACHO MARTÍN ?? El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
NACHO MARTÍN El gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain