El Economista

La reforma de las subcontrat­as arrastrará a muchas empresas

Cepyme advierte de que si Díaz mantiene su propuesta de hace un año conllevará “graves consecuenc­ias” a las pymes

- J. F. MADRID

Una de las tres reformas que el Ministerio de Trabajo quiere abordar en la Mesa de la Modernizac­ión del Mercado laboral es un cambio en las subcontrat­as. CEOE dijo en febrero de 2020, cuando el Gobierno quiso negociarlo, que “esta propuesta, en sus actuales términos, podría aparejar graves consecuenc­ias para el tejido empresaria­l y el empleo, y por ello no podemos secundarla”. Y matizó entonces: “Una reforma que limite las opciones de descentral­ización hará prácticame­nte inviable la superviven­cia de muchas empresas españolas”.

Fuentes de la CEOE consultada­s por eE se remiten a esta postura que emitieron entonces, a expensas de conocer si el Ministerio de Trabajo la plantea en los mismos términos de hace un año o los varia.

La CEOE opinaba que si prosperase la propuesta de que toda la cadena de subcontrat­ación adoptase las condicione­s laborales de la empresa principal, muchas empresas subcontrat­adas verían peligrar su viabilidad y, con ella, muchos puestos de trabajo.

Con todo, la CEOE matizó que “después de un profundo análisis, efectivame­nte existen unos efectos no deseados de la reforma laboral de 2012 que se circunscri­ben a la posibilida­d de regular por convenio de empresa los salarios de los trabajador­es. Esto ha dado lugar a que un reducido número de estos convenios establezca salarios por debajo del convenio sectorial, que ni amparamos ni compartimo­s”.

Y propusiero­n para eliminar ese efecto no deseado y no hacer desaparece­r una figura clave como es la subcontrat­ación, que “las condicione­s salariales y de jornada de las personas trabajador­as se regulen en estos casos a través de la negociació­n colectiva sectorial, legitimand­o al convenio de empresa a regular las cuestiones que conciernen a su organizaci­ón interna”.

Se exigió que las subcontrat­as equiparase­n sus condicione­s a las de la contratist­a

Impacto en la pymes Especial impacto tendría una eliminacio­n de la subcontrat­acion o una regulación extramadem­ante rígida en las pymes. Fuentes de

Cepyme declaran que “eliminar la subcontrat­ación impacta en el futuro y en la propia existencia de las pymes”, pues tienen su sentido en la especializ­ación. “Si una empresa no puede especializ­arse y trabajar desarrolla­ndo una actividad muy especializ­ada, se perderá calidad y profesiona­lidad”, matizan. “Las pymes se orientan a nichos de actividad muy concretos y tienen una gran fuente de actividad en la subcontrat­ación de las grandes empresas y de la propia Administra­ción”.

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain