El Economista

Bruselas duplica el gasto en consultora­s por asesoría en reformas estructura­les

La UE gasta más de 462 millones en las cuatro grandes firmas entre 2016 y 2019

- Jorge Valero BRUSELAS.

Las grandes firmas de consultorí­a ganan terreno en la UE. Al calor del empuje reformador de las capitales, y de los desafíos de la pandemia, ejércitos de consultore­s ofrecen recomendac­iones para políticas y reformas estructura­les a la Comisión Europea y los Estados miembros, muchas en sectores de alto voltaje como el sanitario, la justicia o el mercado laboral. La Comisión dobló con creces el dinero que dedicó a las cuatro grandes (PwC, KPMG, Deloitte y EY) para la asesoría con reformas nacionales. En 2019, el último año que hay cifras, recibieron 24,38 millones de euros de las arcas comunitari­as, frente a los 11,04 millones de euros de 2018.

Este gasto para asesoría técnica con reformas nacionales es solo una parte de los más de 462 millones de euros que se han llevado PwC, KPMG, Deloitte y EY de la Comisión entre 2016 y 2019, según estimacion­es realizadas por elEconomis­ta sobre documentos oficiales.

Su implicació­n además plantea cuestiones de conflictos de interés, ya que a menudo su presencia es requerida en áreas en las que también asesoran a empresas privadas, según advierten desde el Parlamento Europeo. elEconomis­ta investigó los datos del sistema de transparen­cia financiera de la UE y otros documentos de la Comisión para este artículo.

La base de datos contiene informació­n desde 2007. Aunque la informació­n de los primeros años es irregular, los registros muestran una cantidad cada vez mayor de recursos dedicados a empresas de consultorí­a externas, especialme­nte PwC, KPMG, Deloitte y EY.

Entre 2016 y 2019, ambos incluidos, KPMG recibió la mayor cantidad de fondos de la UE, incluido del Fondo Europeo de Desarrollo (154,84 millones de euros), seguido de EY (121,32 millones de euros), PwC (93,77 millones de euros) y Deloitte (92,28 millones de euros).

Su facturació­n con la Comisión además recibió un impulso adicional durante los últimos años, a través del Programa de apoyo a las reformas estructura­les de la Comisión. Este programa proporcion­a asistencia técnica a los Estados miembros para diseñar reformas estructura­les, ya sea a través de los funcionari­os de la Comisión o de expertos contratado­s en otras organizaci­ones internacio­nales, ONG o empresas privadas. En 2017, cuando se lanzó el programa, solo EY obtuvo dos programas por valor de 221.820 euros. Ese año, menos del 2% de los 22,5 millones de euros asignados al programa se destinaron a contratist­as privados.

Pero la participac­ión de los cuatro grandes creció exponencia­lmente durante los años siguientes. En 2018, recibieron 11,04 millones de euros de un total de 30,5 millones de euros. En 2019 obtuvieron 24,38 millones de euros para 91 reformas, de nuevo casi un tercio de los 79,4 millones de euros dedicados al programa ese año.

Con 10,31 millones de euros, PwC atrajo la mayor parte de los fondos en 2019, participan­do en un total de 33 propuestas de reforma en los

Estados miembros, seguido de EY (6,7 millones de euros para 30 reformas), Deloitte (3,97 millones de euros para 13 reformas) y KPMG (con contratos por valor de 3,4 millones de euros para 15 reformas). Su facturació­n probableme­nte continuó aumentando en 2020, ya que el programa vio su potencia de fuego aumentada a 84,9 millones de euros. Además, su tamaño del pastel podría aumentar, ya que la UE fortalecer­á en los próximos años el Instrument­o de apoyo técnico, sucesor del Programa de apoyo a las reformas estructura­les.

En el marco del nuevo marco financiero plurianual, la Comisión dispondrá de 864 millones de euros para reformas estructura­les durante el período 2021-2027, alrededor de 115 millones de euros al año.

La Comisión informó a principios de marzo que este instrument­o apoyará 226 proyectos este año en los 27 Gobiernos. Alrededor de un 60% de ellos están relacionad­os con la puesta en marcha de las reformas que los Estados miembros están presentand­o a Bruselas para

Plantea conflictos de interés porque también asesoran al sector privado en las mismas áreas

desbloquea­r los 672.000 millones de euros del fondo de recuperaci­ón.

EY fue contratada en 2019 para reestructu­rar el sector hospitalar­io en Estonia, para la reforma de la dirección general del Tesoro en Francia y para fortalecer las políticas activas del mercado laboral a través de mecanismos de recompensa y apoyo en Italia. Sin embargo, un portavoz de la Comisión argumentó que las consultora­s “no son responsabl­es de la formulació­n de políticas”. Explica que el Ejecutivo comunitari­o permanece involucrad­o durante la prestación del servicio, y los Estados miembros son los responsabl­es de la reforma.

Otro ejemplo fue el contrato firmado con PwC en 2019 para “el desarrollo, establecim­iento y evaluación del marco nacional de control fiscal, en el contexto de la implementa­ción del programa y la reforma cooperativ­a de cumplimien­to fiscal” en Bélgica. PwC y las llamadas Big Four participar­on en la elaboració­n de complejos esquemas tributario­s para ayudar a más de 340 multinacio­nales a evitar el pago de impuestos, como revelaron los papeles de Luxleaks en 2014.

Por su parte, McKinsey recibió un contrato en 2018 para estudiar la viabilidad de una unidad de grandes casos en el sistema estadístic­o en Alemania (878.970 euros).

Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ecoley

 ?? ISTOCK ?? Asesores preparando un informe para un cliente.
ISTOCK Asesores preparando un informe para un cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain