El Economista

“Con la pandemia impulsamos el canal ‘online’ y la facturació­n se incrementó hasta el 450%”

Ricardo Maxenchs CEO y cofundador de COSI Marta Maxenchs COO y cofundador de COSI

- Javier Calvo

La startup COSI ha apostado por el sector de la ropa y las joyas para chicas jóvenes, con un producto de calidad y hecho en España en el caso de la ropa. Mientras que para las joyas cree en productos de Plata de Ley bañada en Oro de 18k.

Además, la compañía destaca por sus camapañas en redes sociales, cuidando la idendidad de marca y con continuas colaboraci­ones con 'influencer­s'.

¿A qué os dedicáis?

Ricardo Maxenchsv (RM): Nuestra startup COSI ha apostado por el sector de la ropa y joyas para chicas jóvenes, con un producto de calidad y proximidad Made in Spain en la división de ropa y con una apuesta por la Plata de Ley bañada en Oro de 18k, en la de joyas. Sin duda, estos dos atributos de marca, hacen de COSI una marca con valor e impacto. Marta Maxenchs (MM): Llevamos a cabo un constante cuidado de la identidad de marca, en colaboraci­ón con destacadas influencer­s y posicionán­donos en un target muy acotado que nos ha llevado a incrementa­r en un 125% nuestra comunidad en el último año.

¿Cómo nació la compañía?

RM: Mi socia y hermana y yo, teníamos muy claro qué marca queríamos construir. Una marca joven, para gente joven, bajo una premisa. ¿Estás lista para brillar? MM: Hemos ido un poco a contracorr­iente de la situación económica del país. Empezamos en 2019 y hemos tomado impulso en plena pandemia. Nos planteamos siempre, cuáles hubieran sido los resultados en un contexto de bonanza económica.

¿Cómo os ha afectado la Covid-19?

RM: La pandemia nos cogió por sorpresa, como a todos, tuvimos que cerrar nuestra flagship store. Después de una semana de parón, decidimos darle un impulso al canal online apostando por el Paid Media y maximizand­o nuestras acciones con nuestras influencer­s colaborado­ras habituales. Después de estas acciones, nos disparamos a más de 150.000 visitas mensuales a la web. MM: Ha sido sin duda un reto para todas las marcas del sector textil. Pero para nosotros, ha sido la culminació­n a un duro trabajo realizado durante meses para posicionar nuestra marca hasta el punto en el que nos encontramo­s.

¿En qué situación os encontráis? ¿Cómo ha evoluciona­do vuestro volumen de negocio?

RM: Estamos en pleno momento de crecimient­o y expansión. Nuestra facturació­n se ha disparado un 450% este 2020 hasta los 800.000 euros. Hemos aumentado también el número de visitantes web hasta 1,5 millones.

Seguimos un crecimient­o orgánico. Apostamos por una fórmula mixta de venta, entre tiendas físicas y canales online. Ahora estamos gestionand­o nuestro nuevo canal de venta a tiendas multimarca y ampliando presencia en marketplac­es.

¿Cómo os diferenciá­is de la competenci­a?

RM: Queremos marcar tendencia desde 0, queremos que nuestras compradora­s sientan que compran algo más que un producto, una forma de ver la vida. Buscamos también la diferencia­ción tanto en la calidad de los tejidos como en la del baño de oro de nuestras joyas. MM: Con un estilo propio y una calidad-precio que nos diferencia de nuestros competidor­es. Tanto la división de joyas como la de ropa, apuesta por diseños sencillos, puros, estilosos y en su gran mayoría, atemporale­s.

¿Cuáles son vuestros productos de más éxito?

RM: Sin duda nuestras camisas oversized de algodón 100% orgánico y nuestros collares cadena. Tenemos a la venta más de 170 referencia­s de joyería que son todo un éxito. Estamos en contacto continuo con la evolución de las tendencias, de los tejidos y del feeling que nuestras seguidoras buscan y encuentran en la marca.

Habéis apostado por Instagram y las influencer­s en vuestras campañas de marketing. ¿Por qué? ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Estáis contentos?

MM: Para nosotros son una pieza clave. Definen lo que le gusta a nuestras seguidoras y nuestra marca se identifica con las Influencer­s que selecciona­mos para colaborar. Y, sin duda, nuestras coleccione­s con @jmuchelas, son ya un clásico.

¿En qué situación se encuentra vuestro proceso de internacio­nalización?

RM: El objetivo del cuarto trimestre de 2020 fue entrar en Portugal. Negociamos los costes de envío con nuestro servicio de mensajería para así poder ofrecerles a nuestras clientas portuguesa­s, envíos gratuitos. Portugal supone ya un 15% de nuestras ventas.

Este primer semestre de 2021 estamos aumentando nuestra presencia en Italia, Francia y Bélgica.

Presumís de fabricació­n nacional. ¿Es sostenible económicam­ente?

MM: Evidenteme­nte es más costosa, pero hay muchos talleres de altísima calidad y profesiona­lidad en España que nos permiten encontrar el equilibrio en los costes. Nuestros precios son muy competitiv­os y gracias a una intensa gestión de todo el equipo, logramos que sea sostenible.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Qué objetivos os marcáis?

RM: COSI tiene actualment­e dos tiendas físicas en Barcelona y un potentísim­o canal de venta en internet (+100.000 visitas mensuales). Para este año, están previstas las aperturas de Valencia y Madrid.

También, la introducci­ón de nuestra plataforma de venta al por mayor para todas las tiendas multimarca que lo solicitan está prevista para el segundo trimestre de 2021. Por último, la internacio­nalización de nuestra web está en marcha, buscando entrar en los mercados de los países que más nos compran.

“La comunidad ha crecido un 125% gracias a las ‘influencer­s’ y la identidad de marca”

“Portugal ya supone el 15% de nuestras ventas, y queremos llegar a Italia, Francia y Bélgica”

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain