El Economista

Luz verde a la fusión de CaixaBank con mejoras para clientes de Bankia

El viernes se cierra la operación bancaria

- F. Tadeo MADRID.

CaixaBank se ha comprometi­do ante la CNMC a mejorar las condicione­s de los clientes de Bankia en hasta 86 zonas para aprobar la fusión. La operación se cerrará el viernes. Así, a la vista de los problemas de competenci­a identifica­dos, las partes no abandonará­n, salvo supuestos excepciona­les, ningún municipio en el que actualment­e esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidor­a con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios. Son 21 zonas donde se quedará en situación de monopolio y tendrá que mantener a los clientes de Bankia las mismas condicione­s durante tres años. Además, deberá ofrecer sus productos, en el resto de CCPP problemáti­cos (65), en condicione­s sustancial­mente iguales o no peores a las actuales.

La CNMC ha autorizado la fusión de CaixaBank y Bankia, que se producirá este viernes, aunque ha identifica­do una serie de riesgos de monopolio y de exclusión financiera en una serie de zonas concretas. Las entidades se han comprometi­do a llevar a cabo una serie de medidas para evitar estos problemas en el corto plazo y en su mayoría mantener o mejorar las condicione­s de los productos y servicios hasta en 86 localidade­s (códigos postales) donde se han determinad­o.

Así, a la vista de los problemas de competenci­a identifica­dos, las partes no abandonará­n salvo supuestos excepciona­les sujetos a autorizaci­ón previa de la CNMC, ningún municipio en el que actualment­e esté presente una de las partes (o ambas) y no haya ninguna oficina competidor­a con el fin de evitar la exclusión financiera en dichos municipios. Son 21 zonas donde se quedará en situación de monopolio y tendrá que mantener a los clientes de Bankia las mismas condicione­s y términos que tengan actualment­e suscritos en sus productos durante tres años. Además, deberá ofrecer sus productos, en el resto de CCPP identifica­dos como problemáti­cos (65), en condicione­s sustancial­mente iguales o no peores a las ofrecidas por CaixaBank en los tres códigos postales con mayor exposición de CaixaBank a competidor­es también durante tres años.

Del mismo modo, para que la operación se pueda cerrar el viernes, CaixaBank no cobrará en 86 códigos postales comisiones a los clientes procedente­s de Bankia por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condicione­s ofrecidas hasta la fecha hasta 2024.

Asimismo, deberá informar a los clientes tanto del cierre de la operación como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles; en particular, deberá comunicarl­es. En particular con carácter previo a la implementa­ción de los cambios, las nuevas comisiones aplicables como resultado de la modificaci­ón de un producto o servicio derivada de la fusión; los productos ofrecidos a los clientes de CaixaBank para los que dichos clientes provenient­es de Bankia cumplan con los criterios de elegibilid­ad establecid­os y sean equiparabl­es o mejores a los productos que tengan contratado­s en Bankia. Esta comunicaci­ón se realizará con un mínimo de entre 30 y 60 días de antelación, dependiend­o del segmento.

En relación con los riesgos derivados de una posible ruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING, por un lado, y con EURO6000 y Banco Sabadell, por otro, para el uso de sus cajeros automático­s, y sin perjuicio de lo previsto en los acuerdos suscritos, CaixaBank se ha comprometi­do a los clientes de dichas entidades acceso a los cajeros que eran titularida­d de Bankia antes de la operación, durante un período de 18 meses y en las mismas condicione­s económicas previstas en los citados acuerdos.

 ?? Fuente: FactSet y Bloomberg. elEconomis­ta ??
Fuente: FactSet y Bloomberg. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain