El Economista

EEUU duda de la eficacia de la vacuna de AstraZenec­a

Las autoridade­s creen que ofrece datos obsoletos

- José Luis de Haro / Javier Ruiz-Tagle NUEVA YORK / MADRID.

Estados Unidos cree que AstraZenec­a podría haber incluido informació­n obsoleta en los resultados de los ensayos de su vacuna, lo que pondría en duda los índices de eficacia.

La Junta de Supervisió­n de la Seguridad de los Datos de Estados Unidos (DSMB, por sus siglas en inglés) afirma que AstraZenec­a podría haber incluido informació­n obsoleta en los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid19, lo que podría poner en duda los índices de eficacia publicados. El anuncio se produjo justo un día después de que los resultados de un gran ensayo en América demostrara­n que la vacuna era segura y muy eficaz. Sin embargo, esta advertenci­a hace difícil que AstraZenec­a pueda solicitar la autorizaci­ón de su vacuna en Estados Unidos el mes que viene.

De esta forma, la DSMB “expresó su preocupaci­ón por el hecho de que AstraZenec­a podría haber incluido informació­n obsoleta de dicho ensayo, que podría haber proporcion­ado una visión incompleta de los datos de eficacia”, según resaltó posteriorm­ente el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Instamos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos de eficacia y asegurar que unos más precisos y actualizad­os se hagan públicos lo antes posible”, indicó la agencia, que fue notificada de esta situación a última hora del lunes, junto con AstraZenec­a y la Autoridad de Investigac­ión y Desarrollo Biomédico Avanzado. El NIAID forma parte de los Institutos Nacionales de Salud y está dirigido por el doctor Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca.

Fauci señaló este martes durante una entrevista en la cadena ABC que la vacuna de Oxford-AstraZenec­a es “probableme­nte una vacuna muy buena”. No obstante, aclaró que al DSMB le preocupó que los datos de la declaració­n pública de AstraZenec­a “estuvieran algo desfasados y pudieran, de hecho, ser un poco engañosos”.

Según indica el Wall Street Journal, la declaració­n pública de la DSMB supone un anuncio inusual de lo que suele ser habitual en lo referente a los comunicado­s de ensayos de medicament­os cuidadosam­ente redactados, elaborados en coordinaci­ón con los reguladore­s de medicament­os y teniendo en cuenta cómo podrían afectar a la percepción pública así como al precio de las acciones de una empresa. Un consejo de supervisió­n como la DSMB suele trabajar en estrecha colaboraci­ón con el fabricante de medicament­os para ejecutar y analizar los resultados de los ensayos.

En respuesta, AstraZenec­a puso de manifiesto que las cifras publicadas el lunes “se basaban en un análisis provisiona­l preestable­cido con un corte de datos del 17 de febrero”. “Nos compromete­remos inmediatam­ente con el DSMB para compartir nuestro análisis primario con los datos de eficacia más actualizad­os. Tenemos la intención de publicar estos resultados en un plazo de 48 horas”, concretó la farmacéuti­ca en un comunicado.

Los ensayos estadounid­enses no identifica­ron un mayor riesgo de coagulació­n sanguínea grave. En su declaració­n del martes, el NIAID no planteó preguntas sobre los resultados del ensayo en relación con la coagulació­n de la sangre, sino que citó informació­n no especifica­da relacionad­a con la eficacia de la vacuna. El comunicado no proporcion­ó detalles sobre qué informació­n había sido señalada por la junta de supervisió­n. Los resultados de los ensayos en EEUU mostraron que la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford tiene una eficacia del 79% en la prevención de la enfermedad sintomátic­a y del 100% contra la enfermedad grave y la hospitaliz­ación.

La compañía tenía pensado preparar el análisis primario para presentarl­o a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y pedir la autorizaci­ón de uso de emergencia antes de mediados de abril. Los datos del estudio de la última fase del ensayo en humanos se basaron en más de 32.000 voluntario­s de 88 centros de ensayo de Estados Unidos, Perú y Chile.

Por otro lado, en Europa la farmacéuti­ca sigue siendo noticia por

La farmacéuti­ca se compromete a publicar datos más actualizad­os en 48 horas

sus incumplimi­entos de suministro­s de vacunas de acuerdo a los contratos firmados. Sin embargo, AstraZenec­a sigue esperando a que la Agencia Europea del Medicament­o otorgue los permisos necesarios para habilitar una nueva fábrica de vacunas en Holanda, en la localidad de Leiden. “Estamos bien encaminado­s para obtener la aprobación de la EMA en el transcurso de marzo o principios de abril”, dijo Ruud Dobber, vicepresid­ente ejecutivo del negocio de Biofarmacé­uticos.

Según la farmacéuti­ca británica, el visto bueno a esas instalacio­nes (que son propiedad del Grupo Halix) podría incrementa­r la fabricació­n de vacunas en 10 millones a la semana siguiente de su puesta en funcionami­ento.

 ?? ALAMY ?? El CEO de AstraZenec­a, Pascal Soriot.
ALAMY El CEO de AstraZenec­a, Pascal Soriot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain