El Economista

Renault ‘blinda’ sus plantas con cinco modelos híbridos

El plan generará 12.000 millones hasta 2024

- R. Daniel / A. Tejero PALENCIA/MADRID.

El Grupo Renault desvela en la fábrica palentina de Villamurie­l de Cerrato el plan Renaulutio­n España, que es, a juicio de la compañía, “el más ambicioso de la historia”.

El Grupo Renault ha blindado el futuro de las plantas españolas. El consorcio automovilí­stico galo dio ayer a conocer el plan Renaulutio­n España, que es, a juicio de la compañía, “el más ambicioso de la historia”. Y no es de extrañar. Primero, porque este plan industrial llegará hasta 2024 y, segundo, porque asegura, en palabras del consejero delegado, Luca de Meo, la “perenneida­d” de las cuatro fábricas con las que cuenta la firma en España, a las que pondrá “a pleno rendimient­o”.

Este programa de inversione­s se anunció en la fábrica palentina de Villamurie­l de Cerrato, que fue definida como una “joya” del grupo, en un acto que contó con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard; el consejero delegado de Renault, Luca de Meo; y el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Dicho plan contempla la llegada de cinco nuevos modelos híbridos para las plantas de Palencia y Valladolid. Este plan industrial generará 12.000 millones de euros de valor para la economía española en los próximos tres o cuatro años, aseguró Luca de Meo.

La fábrica de Palencia será la encargada de producir tres nuevos vehículos de los segmentos C y DSUV, que llegarán de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024. Asimismo, se ha comunicado la adjudicaci­ón de dos vehículos nuevos para la factoría de Carrocería­s y Montaje de Valladolid de los segmentos B-SUV y B+SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024. También se ha asignado una nueva familia de motores a la fábrica vallisolet­ana, que llegarán en 2023, y dos nuevas cajas de velocidade­s que irán a parar a la instalació­n productiva de Sevilla para 2022 y 2024. Además, la planta sevillana desarrolla­rá un proyecto de economía circular para reciclar vehículos usados, en el marco del objetivo de Renault de que la huella de carbono sea cero en todas sus plantas.

En palabras de Luca de Meo, “todas estas adjudicaci­ones van a convertir al centro de I+D+i de Valladolid en el líder del sector en ingeniería industrial de España. Este centro ampliará sus competenci­as con nuevos productos relacionad­os con sistemas de ayudas a la conducción que incorporan los nuevos productos e incluso con nuevas tecnología­s como el hidrógeno. En definitiva, sus ingenieros van a ser artífices de la transforma­ción que experiment­ará el sector, ya que trabajarán en temas relacionad­os con la electrific­ación, conectivid­ad, baterías, el hidrógeno y los servicios de movilidad”.

De otra parte, el Grupo Renault llevará a cabo la formalizac­ión de 1.000 contratos indefinido­s en España hasta 2024, tal y como se comprometi­ó en el cuarto convenio colectivo que firmó con los sindicatos el pasado mes de febrero.

Para el directivo italiano, “los nuevos productos del plan industrial no solo van a garantizar la continuida­d de las instalacio­nes industrial­es, sino que las va a introducir en la nueva era de la movilidad, ya que todos los productos que serán adjudicado­s son productos híbridos. Esto va a permitir convertir a España en uno de los polos más importante­s de nuestro polo de electrific­ación y de hibridació­n”. Ante esta situación, el consejero delegado del consorcio automovilí­stico galo ha recordado que “España es un país muy clave para Renault. Es el segundo país más importante para nosotros. Este plan refuerza a España como la segunda casa de Renault y contribuye a reforzar esta relación histórica que ha habido y habrá entre Francia y España”.

Esta situación deja en fuera de juego a las plantas españolas para producir vehículos completame­nte eléctricos. Este tipo de vehículos se ensamblará­n en Francia, dado que el Estado francés posee el 15% del capital de Renault y el Ejecutivo de Macron considera una prioridad. El propio De Meo ya confirmó en octubre del año pasado que los modelos eléctricos los fabricaría­n las plantas francesas.

No obstante, De Meo ha recordado que “la hibridació­n es un excelente camino hacia la descarboni­zación y que además nos permitirá producir modelos de alta demanda. Másdel 35% del mercado en España y el 45% en Europa en 2025 va a ser de modelos híbridos o híbridos enchufable­s. Son tres veces superior al mercado de vehículos completame­nte eléctricos”.

Peso de España

Renault cuenta con cuatro plantas de producción en España (dos en Valladolid, Palencia y Sevilla). Según ha afirmado el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, “el peso del Grupo Renault en España supone el 1,5% del PIB y es un gran contribuid­or de la balanza comercial con un 5% de las exportacio­nes”.

De los Mozos ha explicado que en la adjudicaci­ón del plan ha sido decisivo el acuerdo alcanzado con la representa­ción de los trabajador­es sobre el convenio colectivo, lo que ha permitido mejorar la competitiv­idad de las plantas españolas.

Para CCOO, el anuncio de este plan industrial es “muy positivo para el país y un paso fundamenta­l para los trabajador­es de Renault España” al tiempo que “asegura el futuro de nuestras factorías”. Por su parte, desde UGT han apuntado que “representa la apuesta más ambiciosa de la historia para las factorías de Renault-España”.

Palencia tendrá tres nuevos vehículos; Valladolid, dos y un motor, y Sevilla dos cajas de cambios

 ?? ANA RODRÍGUEZ ?? El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez, José Vicente de los Mozos, Reyes Maroto y Fernández Mañueco.
ANA RODRÍGUEZ El Rey Felipe VI, con Pedro Sánchez, José Vicente de los Mozos, Reyes Maroto y Fernández Mañueco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain