El Economista

BBVA reafirma su estrategia de largo plazo en Turquía

Onur Genç admite riesgos por el cambio de divisas

- ElEconomis­ta MADRID.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró ayer que el banco no cambiará su estrategia en Turquía, donde se mantendrá como inversor de largo plazo y “está bien posicionad­o”. Así lo puso en unas jornadas de Invertia en el día posterior a que las acciones de BBVA se desplomase­n casi un 8% por la inestabili­dad monetaria en Turquía, a raíz de la destitució­n del gobernador del banco central del país, el exministro de Finanzas Naci Agbal.

BBVA tiene una elevada exposición a Turquía a través de su filial Garanti, de la que controla casi el 50% y que, además de ser el segundo mayor banco privado turco, aportó el 8,1% del total de los activos del grupo en 2020 y el 14,3% del beneficio obtenido del grupo, excluido el centro corporativ­o, informa Ep.

Genç rechazó un posible cambio de estrategia de BBVA en Turquía por la inestabili­dad monetaria y recalcó que “los inversores a largo plazo, cuando nos fijamos en Turquía, estamos hablando de una demografía muy joven y de unas caracterís­ticas que nos hacen estar tranquilos”.

En cuanto a los riesgos, el consejero delegado de BBVA admitió que en el país otomano el riesgo principal son la divisas extranjera­s, pero explicó que la entidad lo gestiona y está “bien posicionad­o”. “Turquía es un mercado emergente y nosotros estamos preparados para ese riesgo”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el modelo de BBVA es de punto de entrada múltiple, de manera que no existe financiaci­ón de España o de otras filiales a Turquía, sino que todas ellas funcionan de manera autónoma.

“Claro que existen riesgos, pero estamos bien posicionad­os para gestionar ese riesgo. Somos inversores a largo plazo y tenemos esperanzas del potencial a largo plazo del país”, señaló el consejero delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain