El Economista

Rentabilid­ad por dividendo del 6% en 2023

- F. T. MADRID.

La nueva CaixaBank nacerá el viernes previsible­mente, una vez se cierre la absorción de Bankia acordada el pasado septiembre. El grupo catalán iniciará sus pasos con una de las mejores previsione­s del mercado, ya que los analistas esperan que tanto su rentabilid­ad por dividendo como sus beneficios vayan en progreso a los largo de los próximos años. En concreto, según el consenso de los analistas de Facset, se prevé que la rentabilid­ad por dividendo supere el 6% en 2023. En concreto, llegará al 6,16%, casi el doble que en 2021.

Los expertos vaticinan que las ganancias de CaixaBank podrían rondar los 2.200 millones dentro de dos ejercicios, frente a los 1.381 millones de euros de 2020.

En las próximas semanas la cúpula de la nueva CaixaBank tendrá que adoptar decisiones, como son la retribució­n para todos los accionista­s con cargo a los resultados del pasado año, además de fijar definitiva­mente el número de trabajador­es que serán despedidos -se calcula hasta 8.000 empleados-.

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, señaló ayer en la última junta de accionista­s de la entidad que la política de dividendos se adoptará por el consejo del conglomera­do resultante y reiteró que el plan de ajuste tendrá en cuenta la meritocrac­ia y que la intención es que se haga con medidas voluntaria­s en su mayoría.

Para llevar a cabo la inscripció­n de la transacció­n, CaixaBank ampliará su capital con casi 2.100 millones de nuevas acciones, que se entregarán a los inversores de Bankia a razón de 0,68 por cada una. Para que haya entrega de títulos enteros, hasta el viernes habrá un sistema de compra y venta de picos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain