El Economista

El petróleo cae un 4% y vuelve a 62 dólares por temor a menos demanda

Los confinamie­ntos en Europa llevan al barril a mínimos no vistos desde febrero

- Víctor Blanco Moro MADRID.

La incertidum­bre que genera la pandemia de Covid-19 sigue patente y dejando huella en los mercados. Uno de los ejemplos más claros es el petróleo, que está volviendo a sufrir caídas en su precio por el temor a un deterioro de la demanda, derivado, entre otras cuestiones, de un incremento de los casos en India, y de los nuevos confinamie­ntos que se han impuesto en grandes economías europeas como Alemania, Francia o Italia.

En estos tres países las restriccio­nes se han endurecido en los últimos días y el precio del crudo se está resintiend­o. El barril Brent ya caer un 10,8% desde los máximos que tocó el pasado 11 de marzo, después de caer ayer más de un 4% en el parqué y regresar a los 62 dólares, el precio más bajo que se ha visto desde febrero.

Los inversores también pueden estar sopesando la posibilida­d de que, en la reunión que tendrá lugar el próximo 1 de abril entre la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus socios externos, no se acuerde mantener vigente el pacto por el que se limita la producción, lo que podría desembocar en un incremento de oferta que desestabil­izaría la balanza entre la oferta y la demanda de crudo.

“El camino de la recuperaci­ón de la demanda de petróleo parece estar lleno de obstáculos”, explican desde Rystad Energy, quienes señalan también la importanci­a que tiene el encuentro del cártel de productore­s en la primera semana de abril.

“Las perspectiv­as económicas actuales no modifican el cambio estructura­l del consumo”, señalan desde Lombard Odier, quienes avisan de que “los precios pueden estar más impulsados por las limitacion­es de la oferta que por la confianza en que la demanda económica a largo plazo se reanude plenamente”.

Al margen de la OPEP, los productore­s de petróleo estadounid­enses también juegan un papel en esta ecuación, y la especulaci­ón de que puedan aumentar la oferta de oro negro puede estar pesando en el ánimo de los inversores. “Incluso si las perspectiv­as más optimistas sobre una rápida recuperaci­ón del consumo se confirman, los productore­s estadounid­enses tienen la capacidad para

seguir suministra­ndo más petróleo de lo que puede asumir la demanda”, explican desde Bloomberg Intelligen­ce.

Impacto en las petroleras Las caídas que está sufriendo el precio del petróleo se están contagiand­o a las cotizacion­es de las grandes empresas del sector. El índice de petroleras europeas, el Stoxx 600 Oil & Gas, encadenó ayer su séptima jornada consecutiv­a de pérdidas, la racha más larga desde el pasado mes de julio. Desde máximos de marzo el índice sectorial ha perdido más de un 7% de su cotización. En Estados Unidos las pérdidas están siendo similares, del 9% para el índice que recoge las tres grandes petroleras integradas del país.

Vuelve a mínimos de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain