El Economista

La recaudació­n del impuesto de matriculac­ion se dispara un 30%

La cuota media por cada vehículo se duplicó en febrero hasta los 856 euros

- EE MADRID.

El impuesto de matriculac­ión (tasa transferid­a a las comunidade­s autónomas) generó una recaudació­n de 49,66 millones de euros durante el pasado mes de febrero (últimos datos disponible­s), lo que supone una fuerte subida del 30,3% en comparació­n con los 38,1 millones de euros ingresados en dicho mes del año pasado.

Según datos de la Agencia Tributaria, en los dos primeros meses de este 2021 las arcas públicas recaudaron más de 83,88 millones de euros en concepto de este impuesto, un 6% más que los 79,13 millones que se habían ingresado en el mismo periodo de 2020, a pesar de la caída de las ventas.

Efecto de la normativa Todo ello después de que los tramos del impuesto de matriculac­ión no se adaptasen a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que es más estricta e implicó que los vehículos homologuen más emisiones que en la legislació­n anterior, por lo que tienen que pagar más en concepto de esta tasa.

Aunque el mercado hasta febrero cayó casi un 45%, con poco más de 100.000 unidades, la recaudació­n del impuesto se incrementó debido a que se multiplicó por más de dos la cuota media a pagar por cada vehículo, alcanzando los 856 euros en febrero, un 137% más, y los 829 euros en lo que va de 2021, un 115% más.

En cuanto al precio medio de los vehículos vendidos en España (incluyendo el impuesto de matriculac­ión), en febrero se situó en los 20.313 euros, lo que supone una subida del 8,2%, mientras que en lo que va de año aumentó hasta los 20.189 euros, un 6,9% más.

Si se compara el precio de los coches sin incluir el impuesto de matriculac­ión, la subida en febrero fue inferior, del 5,6%, hasta 19.457 euros, mientras que en los dos primeros meses de este año sería del 4,6%, con 19.360 euros.

Cae la matriculac­ión un 42% Sin embargo, el valor total de los vehículos que se matricular­on en España en febrero cayó hasta los 1.128 millones de euros, un 42% menos, mientras que en el acumulado del año bajó hasta la mitad (-48,6%), con 1.960 millones.

Así, España lidera las caídas de las matriculac­iones en la Unión Europea en lo que va de año. Las ventas de vehículos nuevos en España son las terceras que más caen hasta febrero, registrand­o tan solo Lituania y Portugal caídas más abultadas. Por otra parte, la edad media del parque español pasa de los 12,7 años a superar los 13 por dos décimas (13,2), según datos de la patronal de los concesiona­rios Faconauto9. Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrand­o en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilí­stico el año pasado.

Las emisiones medias de los modelos matriculad­os en España también subieron hasta los 130 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido, 16 gramos más que en febrero de 2020 debido a la entrada en vigor de la WLTP. En lo que va de año se mantiene la tendencia al alza y las emisiones se sitúan en los 129 gramos de CO2, 14 gramos más que entre enero y febrero de 2020.

Los ingresos crecen pese a la caída de la venta de coches por el cambio en la normativa WLTP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain