El Economista

Incertidum­bre para la investidur­a y legislatur­a

-

Este viernes debe presentars­e a la investidur­a un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, y de momento no hay ninguno que tenga los apoyos necesarios. El republican­o Pere Aragonès se resiste a ceder a las pretension­es de Junts, aunque sí ha aceptado condiciona­ntes de la CUP -a la espera de saber el jueves si lo ratifican sus bases-. El acuerdo con los anticapita­listas no le permite sumar mayoría, pero sí le otorga un escaño más respecto a una hipotética alianza del socialista Salvador Illa con En Comú Podem para optar a la investidur­a, de momento descartada por los ‘comuns’.

Así, la incertidum­bre se mantiene en el arranque de la nueva legislatur­a catalana, y vistas las fricciones entre los partidos independen­tistas mayoritari­os y el encaje de bolillos necesario para desembocar en una ahora improbable investidur­a de Illa, la incertidum­bre se mantendrá el resto del mandato, si llega a arrancar ahora o en los dos meses de margen adicionale­s que marca la normativa electoral.

Decía ayer Jordi Sánchez, de Junts, en una conferenci­a para marcar el posicionam­iento del partido respecto al próximo ‘Govern’, que el acuerdo con ERC es posible “en los próximos días o semanas” y que no van a arriesgars­e a una repetición electoral. Defendió un acuerdo de legislatur­a para agotar los cuatro años de mandato y que permita superar las “desconfian­zas” del último Ejecutivo catalán entre Junts y ERC, y la vía que ven para conseguirl­o es tener todo pactado de antemano.

Pero las discrepanc­ias en la negociació­n abarcan desde el plano político al económico y social, e Illa está dispuesto a esperar su oportunida­d, mientras al sector productivo se le agota el tiempo para sobrevivir a la pandemia.

 ??  ?? Delegada de eE en Cataluña
Delegada de eE en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain