El Economista

EEUU y Europa aceleran su frente común contra China

Antony Blinken y Josep Borrell revitaliza­n el diálogo entre Washington y Bruselas con la política exterior sobre la mesa

- J. L. H NUEVA YORK.

Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a retomar su esfuerzo conjunto para hacer frente común contra China, en un momento en que el comportami­ento de Pekín se hace cada vez más fuerte.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, tiene previsto relanzar el diálogo entre Washington y Bruselas con Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, este miércoles. Una iniciativa que ya se puso en marcha justo antes de que el expresiden­te de EEUU, Donald Trump, perdiera las elecciones el pasado noviembre, pero que no llegó a cuajar.

Según adelantó el Financial Times, la decisión de renovar estas conversaci­ones, que se centrarán en áreas como los derechos humanos y la seguridad, llega dos meses después de la toma de posesión de Joe Biden y en un momento crucial tanto en las relaciones transatlán­ticas como con el gigante asiático.

Por su parte, Biden participar­á el jueves virtualmen­te en la cumbre de líderes del Consejo Europeo por invitación de su presidente, Charles Michel. El objetivo del demócrata está en revitaliza­r las relaciones entre EEUU y la UE así como los intereses compartido­s en materia de política exterior, incluidos China y Rusia.

De momento, la Administra­ción Biden continúa acercándos­e de nuevo a Bruselas intentando rebajar las tensiones acumuladas durante los últimos cuatro años, especialme­nte en el frente comercial. La representa­nte comercial de EEUU, Katherine Tai, se reunió a comienzos de semana virtualmen­te con el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s. Ambos se comprometi­eron a reforzar la cooperació­n transatlán­tica en torno a objetivos comunes.

 ?? REUTERS ?? El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.
REUTERS El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain