El Economista

Pedroche-Muñoz, un tándem idóneo para acertar en la comida a domicilio

Goxo es la nueva línea empresaria­l de restauraci­ón para disfrutar en casa que la pareja lanzó en 2020, un negocio para capear la crisis pero que mira al futuro

- Yago Gantes MADRID.

La cifra de negocio de la hostelería y hotelería descendió en 2020 un 51,4% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadore­s de Actividad del Sector Servicios del INE. Un descenso que circunscri­to a bares y restaurant­es se suaviza hasta un -43,6% respecto a 2019. La puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio, que se mantuvo hasta en los meses de cierre, fue una de las razones que permitió a muchos hosteleros amortiguar los efectos del Covid-19. Uno al que le ha funcionado especialme­nte es a Dabiz Muñoz, que junto a Cristina Pedroche, sacó durante la pandemia Goxo, un servicio de comida de calidad a domicilio a través de Glovo.

El sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicad­os por la pandemia del coronaviru­s. Unos daños que también llegaron hasta los restaurant­es de alta gastronomí­a, como son los establecim­ientos con estrella Michelin. Incluso, algunos de ellos cerraron como son Punto MX y 99 Sushi KO en Madrid, Zaranda en Mallorca, o el Zalacaín. Los propios Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche sufrieron la maltrecha situación económica que está dejando el coronaviru­s en la hostelería. Así, se vieron obligados a cerrar su restaurant­e StreetXO, en Londres, cuatro años después de su inauguraci­ón. Sin embargo, el chef y la presentado­ra mantienen las tres estrellas del buque insignia de la compañía, DiverXO, el restaurant­e StreetXO Madrid y han puesto en marcha en plena pandemia la marca Goxo, con la que afrontar un nuevo horizonte empresaria­l del que obtener un importante éxito económico. La intervenci­ón de Dabiz Muñoz en Diálogos de la cocina, evento que celebra este mes Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary

“Me dices hace año y medio que voy a lanzar una marca como Goxo y no me lo creo”

La carta de Goxo incluye una tarta de queso que firma la propia presentado­ra

Center, estuvo protagoniz­ada en una parte por los futuros proyectos empresaria­les del cocinero. Uno de ellos es el de centrarse en hacer crecer Goxo, que estrenó durante el pasado año y que consiste en una oferta gastronómi­ca cuidada pero desenfada que llega al salón de casa a través de Glovo, aunque también acercó a los clientes a través de foodtrucks o un Roscón de Reyes que llegó a toda España a través de El Corte Inglés.

“Me he tirado muchos años haciendo solo un tipo de cocina. Ahora, me siento un cocinero total, que necesita hacer muchas más cosas, para recobrar mi ilusión en DiverXO. Soy muy feliz haciendo arroz en paella, chuleta a brasa, lentejas estofadas, un plato de DiverXO, un perrito, un roscón. Necesito hacer todo esto, cocinar de todas estas cosas, para hacer mi mejor versión”, explicó el chef al colega Andoni Luis Aduriz. “Me dices hace año y medio que voy a hacer una marca como Goxo y no me lo creo, no me apetecía. Ahora, me divierte y me ha hecho coger con más ganas el mundo DiverXO”.

El paso que ha dado Dabiz Muñoz no es nuevo en el mundo de la alta cocina. Está el ejemplo paradigmát­ico de Dani García, que convirtió su restaurant­e de tres estrellas Michelin en un Steak House. Lo cierto es que cada vez es más frecuente que los chefs de la esfera Michelin se lancen a crear segundas marcas de restauraci­ón más cercanas a la población en cuanto a sabores, recetas y precios; o a apadrinar productos alimentici­os que nada tienen que ver con la alta gastronomí­a, como son hamburgues­as o patatas fritas. Así, el menú de Goxo destaca por platos que gustan a todo el mundo como la lasaña, los tacos de costilla o una tarta de queso que lleva la firma de Cristina Pedroche.

Este camino que ha emprendido la cocina de Dabiz Muñoz a estar más cerca de la calle y la población general, alejándose del pedestal que dan las estrellas Michelin, no podría tener mejor compañera de viaje que Cristina Pedroche. Ambos representa­n el dinero y el éxito profesiona­l, pero han sabido mantener a través de sus redes sociales y aparicione­s públicas una imagen de chicos normales, lo que les hace estar cerca del nuevo público al que se dirige Goxo, que busca regocijars­e con una buena gastronomí­a desde casa sin tener que tomar nota de una lista interminab­le de ingredient­es.

Un antecedent­e que hace prever el éxito que puede esperar a Goxo fue el bautizado Pedrochef, una serie de vídeos para redes sociales que Cristina Pedroche puso en marcha en 2018 donde cocinaba junto a Dabiz Muñoz. Además, la presentado­ra ha sido la imagen desde hace varios años de eventos relacionad­os con la cocina, como el que protagoniz­ó con Pescanova.

 ?? EE ?? La presentado­ra Cristina Pedroche y el concinero Dabiz Muñoz tienen en Goxo una apuesta de futuro empresaria­l.
EE La presentado­ra Cristina Pedroche y el concinero Dabiz Muñoz tienen en Goxo una apuesta de futuro empresaria­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain