El Economista

El Corte Inglés pacta la salida de 3.292 personas

La compañía abonará también una paga lineal y reduce los procesos de extinción forzosos

- Javier Romera MADRID.

Compañía y sindicatos también acuerdan el pago de 33 días por año trabajado

El Corte Inglés y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la salida de 3.292 personas mediante bajas voluntaria­s y forzosas. Según han comunicado los sindicatos, el gigante de la distribuci­ón pagará en ambos casos 33 días, con un máximo de 24 mensualida­des, tomando como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos variables de 2019 para el colectivo de venta. Asimismo, entre los cinco y los diez años de antigüedad en la empresa habrá un pago del 5% del salario bruto anual. Entre 10 y 15 años ese porcentaje se elevará hasta el 10% y a partir de los 15 años hasta el 20%.

La empresa que preside Marta Álvarez se ha comprometi­do a reducir el número de afectados en un 15% en el caso de que no se cubra con el total de voluntario­s, reduciendo así en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos. En el caso de que no haya suficiente­s voluntaria­s, el número máximo de salidas será de 2.800 personas.

Los empleados que así lo deseen podrán adscribirs­e de manera voluntaria por escrito hasta el 23 de abril y la empresa tendrá que contestar antes del 23 de mayo. Quedan fuera de las salidas los empleados con un 33% o más de discapacid­ad, las víctimas de violencia de género o terrorismo, las personas con menores con discapacid­ad a su cargo o que tengan a su cargo a familiares en primer grado con una enfermedad grave. En el caso de los

Si no hay suficiente­s voluntaria­s, el número máximo de salidas será de 2.800 personas

matrimonio­s o parejas de hecho, el plan de bajas solo podrá afectar a uno de los dos cónyuges.

Según han comunicado los sindicatos, El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con dos firmas para la recolocaci­ón de los trabajador­es afectados, LHH y Manpower. La compañía quiere recortar un 5% la plantilla de sus grandes almacenes, que se eleva a a un total de 63.000 personas. Según han confirmado fuentes próximas a la empresa, del conjunto, 500 correspond­erían a las oficinas centrales y el resto sería personal de tienda.

Plantilla El grupo de distribuci­ón, que suma una plantilla total de 88.268 trabajador­es entre todas sus filiales, estima un coste de 200 millones de euros para llevar a cabo el plan, que será sufragado por desinversi­ones inmobiliar­ias. La medida, la más drástica tomada en toda la historia de la compañía, se produce cuatro años después de otro plan aprobado en 2017, bajo la presidenci­a entonces de Dimas Gimeno. Aquel ajuste tuvo un coste 178 millones de euros e implicó 1.345 salidas voluntaria­s. En aquel momento, se pagó una indemnizac­ión media de 111.000 euros.

 ?? E. PRESS ?? Entrada a un establecim­iento de El Corte Inglés.
E. PRESS Entrada a un establecim­iento de El Corte Inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain