El Economista

Bankinter saca a bolsa Línea Directa en abril

El banco prevé ganar 550 millones en 2023 para compensar la desinversi­ón

- Eva Díaz MADRID.

El banco repartirá entre sus accionista­s el 82,6% de la compañía

Bankinter sacará a bolsa Línea Directa a finales de abril, después de haber recibido las autorizaci­ones pertinente­s por parte del Banco Central Europeo (BCE), tal y como comunicó ayer la entidad. La operación, anunciada en diciembre de 2019 e inicialmen­te prevista para finales del año pasado, se retrasó por la pandemia y la alta volatilida­d que dejó en los mercados.

La asegurador­a está valorada en 1.434 millones de euros, contará con 1.088 millones de acciones en su saltó al parqué, de 1,318 euros por título. Así, el banco repartirá entre los accionista­s de Bankinter el 82,6% de la compañía (1.184 millones) y mantendrá el restante 17,4% en su poder (249 millones de euros).

El reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la asegurador­a por cada acción de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalent­e al número actual de acciones del banco: 898.866.154, correspond­ientes al 82,6% del capital. Dado que Línea Directa cuenta actualment­e con 2,4 millones de acciones, será necesario realizar un split para ajustar esta cifra con la nueva cantidad de títulos.

Plusvalía y mejora del capital A lo largo del mes de abril, y con carácter previo a la salida a bolsa, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 120 millones de euros. Además, la puesta a valor razonable de la participac­ión generará el banco una plusvalía de aproximada­mente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramen­te como recursos propios. De este modo, la operación mejorará la ratio de solvencia consolidad­a CET1 en aproximada­mente 8 puntos básicos, al pasar del 12,29% a cierre de 2020 al 12,37%, tras la desinversi­ón. Bank of America ha sido el asesor principal de la operación, en la que también participan Alantra Partners y Santander.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, aseguró ayer que el objetivo del banco es mantener la participac­ión del 17,4% de Línea Directa a muy largo plazo. “No nos planteamos venderla en ningún momento”, aclaró.

La ejecutiva aseguró que Línea Directa siempre ha estado planteada para su desinversi­ón y que es el momento de hacerlo ante la capacidad del negocio bancario y de su diversific­ación (está en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, además de en España) para generar ingresos. Bankinter cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 317 millones, un 42% menos que en 2019, por las mayores provisione­s para afrontar la pandemia. De esta cifra, Línea Directa reportó 179 millones. En el año previo, sin crisis sanitaria, el grupo financiero ganó 550,7 millones, de los que Línea Directa aportó el 26%. Dancausa prevé que el banco compense en tres años lo que deja de inpara gresar por la contribuci­ón de la asegurador­a. La estimación de la entidad es lograr un resultado después de impuestos de 550 millones en 2023, con una ratio de eficiencia por debajo del 43%. La ratio de capital (CET 1) para ese ejercicio se estima entre el 11,5 y el 12%, mientras que la entidad pronostica que la rentabilid­ad sobre recursos propios (ROE) se situará por encima del 10%.

La consejera delegada aseguró que la operación no afectará al negocio de seguros del banco, donde mantiene una alianza con Mapfre, aunque plantearán abrir nuevas líneas de negocio tanto con su socio como con otras asegurador­as. Dancausa explicó que Línea Directa tiene su propio canal de venta, por lo que era difícil colocar sus productos en la red de la entidad. “Prácticame­nte no lo hemos hecho, salvo en líneas de hogar”, aseveró. Finalmente, volvió a ratificar que el banco descarta fusiones para crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain