El Economista

Sanidad planea endurecer las restriccio­nes a la hostelería si sube la incidencia a 150 casos

A partir de una incidencia superior a los 150 casos a 14 días se cerrarán los interiores y se limitarán aforos en terrazas

- PÁG. 15

Nueva vuelta de tuerca a las restriccio­nes por la pandemia con el objetivo de sujetar la posible cuarta ola. A partir de una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, se cerrarán los interiores de los bares y las terrazas quedarán limitadas a reuniones de seis personas. Si la incidencia llega a 250, las mesas de los veladores serán de un máximo de cuatro comensales.

Además, el documento precisa qué zonas serán considerad­as interiores. Las terrazas retranquea­das en el interior con tres paramentos y techo; las terrazas exteriores con tres paramentos y techo; las terrazas exteriores completame­nte cubiertas con cuatro paramentos y techo y las terrazas con paramentos continuos y discontinu­os y techo (área cubierta al 50% con columnas y sin circulació­n de aire).

Este es el cambio más sustancial que ha debatido la Comisión de Salud Pública a instancias de la Ponencia de Alertas, pero es un documento que en ningún caso puede entrar en vigor de momento. Será tras el debate con las comunidade­s autónomas, y en un Consejo Interterri­tolrial, cuando estas medidas podrían entrar en vigor. Estos tiempos impiden que esta nueva propuesta entre en vigor en Semana Santa.

El impacto de la medida, si se aplicase desde hoy , afectaría a cinco comunidade­s autónomas: Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Sin embargo, y si la tendencia de la última semana se mantiene, para después de Semana Santa, la mayoría tendría que cerrar el interior de sus bares.

El documento estudiado por la Comisión de Salud Pública es el Semáforo de riesgos según incidencia y actividade­s que se verían lastradas por el mismo. Los cuatro niveles establecid­os cuando se aprobó en octubre no sufren cambios (siguen las mismas incidencia­s de corte), pero sí que lo han hecho algunas de las restriccio­nes vinculadas a cada nivel. De hecho, otro de los aspectos que se observan es la recomendac­ión del teletrabaj­o. Si se aprueba esta modificaci­ón, esta forma de trabajar sería la recomendad­a con niveles de incidencia superiores a 150 casos. Es Sanidad hay mucha preocupaci­ón ante lo que consideran el comienzo de una cuarta ola justo antes de una festividad.

 ?? EFE ?? Carolina Darias, ministra de Sanidad.
EFE Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain