El Economista

Plus Ultra amenaza las ayudas para Abengoa, Wamos y Celsa

El temor a demandas ralentizar­á la aprobación del fondo gestionado por la Sepi

- Á. Semprún MADRID.

El escándalo generado en torno al rescate de Plus Ultra amenaza las ayudas que actualment­e está analizando la Sepi por el temor de las consultora­s y los distintos organismos a respaldar con su firma una operación que pueda ser denunciada, como ha pasado con la de la aerolínea vinculada a Maduro. “Los equipos se están poniendo de perfil. Se va a analizar todo mucho más y se espera que los procesos sean más lentos y estrictos”, señalan fuentes cercanas al Consejo Gestor que analiza los informes y da vía libre a las operacione­s antes de ir al Consejo de Ministros. Estas mismas fuentes, que hablan de que se metió prisa para acelerar los rescates ya que solo se había aprobado el de Air Europa y Duro, señalan en especial a la ayuda solicitada por Celsa, la filial de Abengoa y la aerolínea Wamos junto a Nautalia.

El escándalo generado en torno al rescate de 53 millones de Plus Ultra amenaza las ayudas que actualment­e está analizando la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (Sepi) por el temor de las consultora­s y los distintos organismos a respaldar con su firma una operación que pueda ser denunciada, como ha pasado con la de la aerolínea vinculada a Maduro. “Los equipos se están poniendo de perfil. Se va a analizar todo mucho más y se espera que los procesos sean más lentos y estrictos”, señalan fuentes cercanas al Consejo Gestor, el organismo formado por representa­ntes de Industria, Economía, Hacienda y la propia Sepi que analiza los informes y da vía libre a las operacione­s antes de ir al Consejo de Ministros.

Estas mismas fuentes, que hablan de que se metió prisa para acelerar los rescates ya que solo se había aprobado uno desde el lanzamient­o del fondo (Air Europa), señalan en especial a la ayuda solicitada por Celsa, la filial de Abengoa y la aerolínea Wamos junto a Nautalia. “Wamos es un caso parecido a Plus Ultra en cuanto a que apenas aporta pasajeros y operacione­s a los aeropuerto­s españoles”, explican estas fuentes. Según los datos de Aena, la aerolínea del antiguo grupo Pullmantur transportó 160.589 pasajeros desde y hacia la red de aeródromos en 2019, unos 4.000 más que Plus Ultra.

Pese a estos datos, lo cierto es que la compañía aérea supone un caso totalmente distinto al de Plus Ultra ya que, según sus cuentas, cerró 2019 y 2018 con beneficios, tiene 12 aviones y antes de la pandemia tenía 712 trabajador­es. Además, nada más estallar el Covid-19, Wamos logró apoyo externo (refinanció 32,7 millones y obtuvo préstamos convertibl­es por 6,8 millones), algo que no consiguió Plus Ultra, ya que la banca le negó un crédito ICO.

La compañía aérea vinculada a Nautalia ingresó 226 millones en 2019 y ganó 11,6 millones. El grueso de su facturació­n proviene de los servicios subchárter, que es cuando el fletador de la aeronave es otro explotador de servicios aéreos que tiene autoridad operativa y usa la capacidad total del avión, por lo que los pasajeros no le cuentan a la compañía titular. Wamos realiza vuelos entre Madrid, Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), ya que es el transporti­sta de los viajes que vende Nautalia como agencia de viajes. La actividad de ambos negocios ha desapareci­do.

Empresa estratégic­a Así, existe preocupaci­ón de que esta compañía no pueda ser considerad­a estratégic­a, como se ha puesto en duda con Plus Ultra, que en 2019 operaba cuatro aviones A340 y su gran activo es que tiene una licencia tipo A, que permite el transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño, y que escasean en España. Wamos y Nautalia han pedido 70 millones, por lo que la última palabra de su rescate la tiene el Gobierno, puesto que solo se debe elevar a la UE si el préstamo supera los 250 millones.

En cuanto a Celsa, que ha pedido 700 millones, la situación se puede complicar por las dudas que existen sobre su viabilidad previa a la pandemia, ya que una de las condicione­s para solicitar las ayudas es no ser considerar­a una empresa en crisis a diciembre de 2019. Una empresa está en crisis cuando “haya desapareci­do más de la mitad de su

Las ayudas de menos de 250 millones no deben someterse al visto bueno de Europa

capital social suscrito como consecuenc­ia de las pérdidas acumuladas” o “esté en un procedimie­nto de quiebra o insolvenci­a”. Debido a sus pérdidas, Plus Ultra habría entrado en causa de disolución si no fuera por el préstamo participat­ivo de 7,5 millones de Panacorp.

Por su parte, Abengoa está en concurso de acreedores y ha solicitado la ayuda vía su filial Abenewco 1 para poder sortear su calificati­vo de empresa en crisis. Su situación es una de las más comprometi­das.

 ?? EP ?? Bartolomé Lora Toro, vicepresid­ente de Sepi.
EP Bartolomé Lora Toro, vicepresid­ente de Sepi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain