El Economista

La industria de la gestión se suma a las emisiones verdes

La francesa Tikehau Capital coloca un bono sostenible por 500 millones de euros

- M. Domínguez MADRID.

La industria de la gestión de activos también aprovecha el tirón de la sostenibil­idad para atraer inversores. La gestora francesa Tikehau Capital anunció ayer que ha colocado un bono sostenible por 500 millones de euros, con vencimient­o en marzo de 2029.

El creciente interés por este tipo de emisiones ha permitido a esta firma (dedicada a la gestión de activos y a las inversione­s alternativ­as,

EEUU

Alemania

Francia

China

Países Bajos

Suecia

Japón y con 28.500 millones de euros bajo gestión) situar el cupón en el 1,625%, el nivel más bajo jamás alcanzado por el grupo. Según explicaron fuentes de la firma en un comunicado, “se trata del primer bono sostenible público de referencia emitido por un gestor de activos alternativ­os en euros”. Se denomina bonos sostenible­s a aquellos que combinan caracterís­ticas de los sociales y de los verdes. Tikehau podrá destinar el dinero captado a invertir en activos sostenible­s (actividade­s verdes y sociales) y en fondos ASG (aquellos que siguen criterios ambientale­s, sociales y de buen gobierno).

Francia es uno de los líderes Francia es uno de los líderes globales en emisiones responsabl­es. Si nos fijamos, en particular, en las colocacion­es verdes (aquellas en las que los fondos se destinan a proyectos que tienen objetivos ligados al medio ambiente) fue, en 2020, el segundo país europeo en emisiones, al alcanzar los 32.100 millones de dólares, según los datos de la Climate Bonds Initiative (CBI). Solo lo superó Alemania, con sus 40.200 millones. Ambos países se han estrenado ya como emisores verdes soberanos, cosa que España hará, según ha anunciado el Tesoro, este año. En 2020, España fue el quinto mayor emisor de la UE, y el noveno a nivel mundial (ver gráfico).

En lo que llevamos de 2021 han liderado las emisiones sostenible­s en España Iberdrola (que el 2 de febrero marcó un récord mundial de financiaci­ón al colocar el mayor bono híbrido verde de la historia, por 2.000 millones de euros), y CaixaBank, que acudió al mercado en febrero y en marzo para subastar sendos bonos verdes, cada uno de ellos por 1.000 millones.

Los mayores emisores de deuda climática en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain