El Economista

Iglesias deja el acta de diputado, pero sigue de vicepresid­ente

Nadia Calviño dice que le cuesta entender que se marche con “el trabajo que queda por hacer” en Derechos Sociales

- EE MADRID.

El vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entregó este jueves su acta de diputado en el Congreso para presentars­e a las elecciones autonómica­s de Madrid. Sin embargo lo ha hecho con efectos a este viernes, para así votar ayer por la tarde al real decreto de los fondos de 11.000 millones, ejerciendo su escaño por última vez, en la sesión plenaria. Ahora queda por saber si la marcha de Iglesias del Parlamento va a precipitar la crisis de Gobierno, cuya potestad es solo de Pedro Sánchez.

En un principio, para renunciar al acta de diputado, Iglesias tenía de plazo hasta que tome posesión de su nueva acta de diputado en la Asamblea de Madrid, si obtiene un escaño en las elecciones del 4 de mayo, a diferencia de para dimitir como miembro del Gobierno, cosa que, si quería ser elegible en los comicios, tenía que hacer antes de que Unidas Podemos presente oficialmen­te la lista en la que concurrirá; es decir, como mucho el 30 de marzo.

Sin embargo, el líder de Podemos ya aclaró este miércoles, a pregunta directa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control al Gobierno en el

Congreso, que renunciarí­a a su acta de diputado “incluso antes” que a la Vicepresid­encia y al Ministerio de Derechos Sociales.

A la espera de que Iglesias deje su cargo como vicepresid­ente, o de que el presidente Pedro Sánchez haga una crisis de Gobierno antes del próximo Consejo de Ministros del martes, el líder morado quedará sin aforamient­o durante la campaña, aunque es cierto que en la Justicia existe un consenso no escrito de no iniciar procesos judiciales en tiempos electorale­s.

Los deberes sin hacer También ayer por la tarde, el vicepresid­ente segundo del Gobierno se despidió como miembro del Ejecutivo en el marco de un acto institucio­nal con las ONG y en una de sus “últimas intervenci­ones” en el cargo, afirmando que seguirá trabajando “desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y espero que encabezánd­olo”.

“Es segurament­e una de mis últimas intervenci­ones como vicepresid­ente del Gobierno de España. Quiero decir que ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en este país y seguiré haciéndolo, ahora espero que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y espero que encabezánd­olo", dijo en la sede de la Vicepresid­encia durante la presentaci­ón de un foro.

Ayer, la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó que le “cuesta entender” que el vicepresid­ente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, “no tenga ganas de afrontar” el trabajo que queda “por hacer”.

 ?? EFE ?? Pablo Iglesias aprovechó un acto de su ministerio para despedirse de sus compañeros.
EFE Pablo Iglesias aprovechó un acto de su ministerio para despedirse de sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain