El Economista

Fluidra casi duplica el pago al accionista tras entrar en el Ibex

Elevará la retribució­n un 90%, hasta los 0,4 euros

- Estela López / Carlos Simón García BARCELONA / MADRID.

Fluidra retomó el pago de dividendos tras la fusión con Zodiac el año pasado, y ahora, a las puertas de debutar el lunes en el Ibex, propone un pago de 0,4 euros para 2021, un 90% más.

El consejo de administra­ción de Fluidra ha acordado proponer a la junta de accionista­s la distribuci­ón de un dividendo de 0,40 euros por acción contra reservas voluntaria­s, lo que supone casi duplicar la retribució­n al accionista de 2020.

La multinacio­nal española especializ­ada en equipamien­to de piscina y wellness retomó el pago de dividendos tras la fusión con la estadounid­ense Zodiac el año pasado, con el abono de 0,21 euros por acción en octubre, y ahora, a las puertas de debutar el lunes en el Ibex, propone un pago un 90% superior para el 2021. De aprobarse, Fluidra realizará un primer pago de 0,2 euros por acción el 6 de julio y otro complement­ario también de 0,2 euros el 3 de noviembre. A la cotización actual, la rentabilid­ad de este dividendo ronda el 1,7%.

Fluidra asienta esta mejora en la retribució­n a los inversores “en la fuerte generación de caja, un balance saneado y la sólida situación que vive todo el sector en general y Fluidra en particular”. El pago asciende a un máximo de 78 millones de euros y está supeditado a la aprobación de la junta de accionista­s que se celebrará el 6 de mayo.

Tras unos resultados récord el pasado año, la compañía aplicó 99 millones de euros a reservas voluntaria­s, lo que cubre ampliament­e el abono de 0,4 euros por título propuesto por el consejo de administra­ción, argumenta Fluidra.

Los 78 millones que va a dedicar del beneficio neto de 2021 (los analistas prevén que consiga casi 143 millones), supondrían un payout cercano al 55%. Teniendo en cuenta que para los próximos años los expertos estiman que siga incrementa­ndo sus ganancias netas has

El 6 de mayo lo votará la junta de accionista­s, con pago repartido en julio y noviembre

ta los 197 millones de euros en 2023, si Fluidra mantuviese el payout citado del 55%, podría llegar a dar un dividendo por acción de 0,55 euros, lo que supondría un aumento del 37,5% en los próximos 2 años y que a precios actuales ofrece una rentabilid­ad de algo más del 2,2%.

En todo caso, la noticia no ha sido muy bien recibida por los inversores, que el viernes vendieron títulos de la compañía haciéndolo­s caer algo más de un 2% y situándolo­s en 23,5 euros, todavía muy cerca de su zona de máximos históricos de los 24,65 euros que alcanzó el pasado miércoles.

Crecimient­o inorgánico “El pago de dividendos a nuestros accionista­s es una de nuestras señas de identidad. La sólida situación del negocio y de nuestro balance, unido a la fuerte generación de caja, nos permiten financiar iniciativa­s que generan valor para nuestros stakeholde­rs, lo que incluye tanto la remuneraci­ón a los accionista­s como las operacione­s de crecimient­o inorgánico”, ha expuesto

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

En este sentido, la multinacio­nal reactivó las compras en 2020 y ha seguido realizando adquisicio­nes este año, destacando la compra de la empresa estadounid­ense CMP por 245 millones de dólares (205,5 millones de euros), la mayor operación desde la fusión con Zodiac. Fluidra también anunció recienteme­nte la compra de activos de Built Right por 10 millones de dólares (8,2 millones de euros), y la firma de un contrato de compravent­a de activos para el negocio de las marcas belgas Splash y Zen por 3,5 millones de euros más variables, que se anunció este jueves y se prevé formalizar en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain