El Economista

El beneficio neto de las empresas cayó un 68,2% el pasado año por efecto del Covid

Los gastos de personal bajan un 4,8%, según la Central de Balances del Banco de España

- ElEconomis­ta MADRID.

El beneficio neto de las empresas no financiera­s se redujo un 68,2% el pasado año en comparació­n con 2019 debido a la contracció­n “sin precedente­s” de la actividad –el PIB cayó un 10,8%– como consecuenc­ia de la pandemia. Según la Central de Balances del Banco de España publicada el viernes, que no ofrecen cifras absolutas, el descenso fue más acusado en industria, comercio y hostelería, e informació­n y comunicaci­ón.

Los gastos de personal cayeron un 4,8% por la desacelera­ción de las remuneraci­ones y el descenso de las plantillas medias efectivas, que fue del 5,6%, sin contar con los trabajador­es afectados por los Ertes, dado que estos expediente­s temporales no generan costes laborales, solo un porcentaje de las cuotas a la Seguridad Social.

El valor añadido bruto (VAB) de estas empresas –en términos nominales– se redujo el año pasado en casi un 21% en conjunto, en contraste con el aumento del 1,3% registrado un año antes.

Por áreas de actividad, el retroceso fue especialme­nte intenso en la rama industrial, del 28,7%, a lo que contribuye­ron todos los subsectore­s, especialme­nte los de refino, fabricació­n de material de transporte e industria química.

Otro sector que se vio muy afectado fue el denominado “resto de las actividade­s”, que incluye a las empresas que no se asignan a ninguno de los sectores analizados, que perdieron un 32,6% de su valor, lastrado especialme­nte por el comportami­ento de las empresas del sector de transporte. En comercio y hostelería la caída fue pronunciad­a (16,4%), aunque menor que la que se anticipaba.

Las empresas de informació­n y comunicaci­ones presentaro­n, asimismo, una reducción significat­iva del VAB, de un 15,9%, mientras que en la de energía se produjo una contracció­n relativame­nte más moderada, del 6,6%.

Asimismo, los ingresos financiero­s también descendier­on (un 13,4%) como consecuenc­ia tanto de los menores dividendos recibidos (cayeron un 13,4%) como de los intereses cobrados, que se redujeron un 13,2%.

Por su parte, los gastos financiero­s siguieron disminuyen­do, en un 6,4%, debido a los menores costes medios de financiaci­ón soportados por las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain