El Economista

Brookfield trocea la venta de sus centrales termosolar­es

El fondo español Q-Energy solo se quedará una parte de los 350 MW

- Araceli Muñoz MADRID.

El fondo canadiense Brookfield planea trocear la venta de su negocio termosolar en España con el objetivo de maximizar su valor. Según han confirmado diferentes fuentes financiera­s a elEconomis­ta, la transacció­n contemplab­a inicialmen­te la venta de las siete instalacio­nes que tiene en España, que suman una potencia conjunta de 350 MW. El valor de las plantas ascendía a 400 millones, según las mismas fuentes, cantidad a la que habría que sumar los 1.400 millones de deuda, lo que elevaría el valor de la transacció­n a unos 1.800 millones.

Este proceso, que arrancó el pasado año de la mano de Bank of America y Santander, estaba en una fase muy avanzada con el fondo español Q-Energy, que participa en consorcio junto a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). Sin embargo, este inversor no tenía tanto interés por la tecnología termosolar, lo que unido al alto precio de la transacció­n ha hecho que la operación se encuentre en un punto muerto, según las mismas fuentes. No obstante, la idea es que QEnergy se quede con alguna de las instalacio­nes que vende Brookfield. En un primer momento, la transacció­n incluía las siete instalacio­nes termosolar­es que tiene en España, ubicadas entre Bajadoz y Ciudad Real. Fuera del perímetro de la transacció­n quedaba todo el negocio eólico que Saeta Yield tiene en España, Portugal y Uruguay.

Este fondo español ha sido uno de los más activos adquiriend­o termosolar­es a conocidas compañías españolas como Ence, a quien compró su planta de Torrellano (Ciudad Real) de 50 MW; Sener y Masdar, que le vendieron la central de Torresol, de 120 MW; o TSK, a quien compró la termosolar La Afri

Plantas termosolar­es a la venta en España 49,9 Badajoz 49,9 Ciudad Real cana (con capacidad para 50 MW) el pasado verano.

De esta forma, la gestora española ha crecido mucho en este negocio, plantando cara a otros inversores especializ­ados en el sector, como el británico ContourGlo­bal o Cubico, que también han realizado conocidas adquisicio­nes en el país. Las mismas fuentes apuntan a que Cubico podía ser uno de los grandes interesado­s en comprar el resto de las instalacio­nes de Brookfield, pero por el momento no han mostrado gran interés por tener demasiado reciente la adquisició­n de TSolar, el antiguo negocio de generación solar de Isolux, que estaba en manos de I Squared Capital y que tienen que empezar a integrar en su plataforma renovable, que suma más de 500 MW en España y unos 250 MW en Italia.

Heredadas de Saeta Yield Cabe recordar que el fondo canadiense adquirió estas instalacio­nes termosolar­es que ahora tiene a la venta como resultado de la opa que lanzó en febrero del año 2018 por el 100% de Saeta Yield, el negocio de renovables que compartía ACS junto al fondo estadounid­ense GIP. La operación fue articulada a tra

vés de su vehículo Terra Form, donde se integraron estos activos. Saeta cotizaba en bolsa desde el año 2015, cuando la constructo­ra presidida por Florentino Pérez colocó el 51% en el parqué al tiempo que vendía el 24% a GIP para ampliar su alianza. Brookfield desembolsó por todo el negocio de Saeta Yield en torno a 1.200 millones de euros. En aquel momento, la filial de renovables de ACS y GIP contaba con 1.028 MW en activos verdes, que amplió el pasado año tras comprar otras dos plantas termosolar­es al estadounid­ense NextEra Energy de 50 MW cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain