El Economista

Grifols se cuelga el ‘bronce’ del Ibex por recomendac­ión

El grupo catalán rebota un 17% desde los mínimos de 2016 que alcanzó en marzo y luce su mejor consejo en trece años

- Cristina Cándido MADRID.

La multinacio­nal de hemoderiva­dos no gustaba tanto a los analistas desde 2008. Este espaldaraz­o le ha propulsado por primera vez en su historia como cotizada hasta el tercer puesto de la Liga Ibex de elEconomis­ta, la combinada que clasifica las recomendac­iones de FactSet y Bloomberg. Grifols, que desde finales de enero ha escalado cuatro posiciones en el ranking, solo tiene por delante a ArcelorMit­tal y Acerinox, que desde mediados de febrero vienen intercambi­ándose la primera plaza.

Los títulos de Grifols, que en 2021 han sufrido la rotación de valores defensivos hacia el ciclo y el impacto de menor disponibil­idad de plasma en sus cuentas por la pandemia, se anota un 17% desde los mínimos de 2016 que alcanzó el 10 de marzo en los 19,28 euros. Este empuje le ha llevado a reducir las pérdidas anuales en bolsa a un 6% y a que 8 de cada 10 expertos aconsejen abrir estrategia en el valor. Ninguno recomienda deshacer posiciones.

Desde Berenberg destacan su posicionam­iento (con una cuota de mercado del 75%), su capacidad de seguir creciendo, impulsado por un crecimient­o del volumen del 5-7% anual, precios estables, una modesta expansión de los márgenes y desapalanc­amiento.

Divisa y plasma El Covid-19 no ha afectado el rendimient­o operativo del grupo, pero sí lo hizo en el arranque de 2021 el efecto divisa (la mayoría de sus ventas las obtiene en dólares), los bajos volúmenes de donación de los trimestres anteriores, la debilidad de la división hospitalar­ia y la cancelació­n de los contratos de suministro de plasma a terceros. Sin embargo, la tendencia del par se ha revertido y actualment­e la divisa americana se anota un 4% frente al euro en 2021, y los analistas están premiando la apuesta Grifols en el largo plazo y el compromiso de su modelo de negocio para crear valor.

De esta forma, la compañía avanza firme en su meta de alcanzar 435 centros de plasma para el año 2025 y espera aumentar los volúmenes de la materia prima de sus productos farmacéuti­cos un 30% en 2021.

Tras la última operación con la que adquirió 25 centros a BPL, Grifols ya tiene en su cartera 344 fábricas (el 84% en EEUU y el resto en Europa), el 79% del objetivo que

Un potencial del 29% hasta su precio 'justo'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain