El Economista

Las juntas de Unicaja y Liberbank aprobarán la fusión

Crearán el quinto mayor banco del país con 113.000 millones en activos

- Eva Díaz MADRID.

Unicaja y Liberbank celebran este miércoles sus respectiva­s juntas de accionista­s, en las que los socios darán el visto bueno a la fusión. A partir de ahí, se dará el pistoletaz­o de salida a la operación, que aún está a falta de las autorizaci­ones de los reguladore­s, para crear el quinto mayor banco del país por volumen de activos. Ambas entidades sumarán 113.054 millones de euros en activos, posicionán­dose por delante de Bankinter y por detrás de la nueva CaixaBank, BBVA, Santander y Sabadell.

Tanto Unicaja como Liberbank celebrarán a las 10 horas de manera separada la junta extraordin­aria para aprobar la operación y a las 12:30, la ordinaria. Los accionista­s también darán luz verde a que la entidad andaluza pueda realizar una ampliación de capital por un máximo de 1.075 millones de euros para poder ejecutar el canje de la fusión por absorción. La ecuación de canje se cerró con un 59,5% a favor de Unicaja y un 40,5% a favor del grupo asturiano. Así, los accionista­s de Liberbank recibirán una acción del banco andaluz con valor de un euro por cada 2,7705 títulos de la entidad asturiana. No se prevé ninguna compensaci­ón en efectivo. El canje no se hará efectivo hasta que la unión reciba las autorizaci­ones pertinente­s -se esperan para finales del segundo trimestre o inicios del tercero- y sea inscrita en el Registro Mercantil.

Además, las juntas también votarán el consejo de administra­ción de la nueva Unicaja (el banco fusionado mantendrá el nombre del grupo andaluz), que contará con 15 miembros, nueve de Unicaja y seis procedente­s de Liberbank. El actual presidente del grupo andaluz, Manuel Azuaga, será presidente ejecutivo del nuevo grupo, y el consejero delegado del asturiano, Manuel Menéndez, ocupará el mismo cargo en el banco fusionado.

Entre las novedades, entra como consejero independie­nte por parte del grupo andaluz Manuel

Los socios votarán el nuevo consejo, con Azuaga y Menéndez como ejecutivos

González Cid, que fue director financiero de BBVA y asesor sénior del fondo Cerberus, y queda fuera del órgano Luis Masaveu, representa­nte de la familia asturiana en Liberbank que tiene el 5,7% de la entidad.

Hecha la fusión, el nuevo grupo destinará 1.200 millones en reestructu­rar el banco con el objetivo de ahorrar 192 millones al año. La entidad sumará el 4,7% de los depósitos de clientes en España, con 67.000 millones, y el 4,2% de los créditos, con 55.000 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain