El Economista

IMPACTO ECONÓMICO DEL BLOQUEO DEL CANAL

- A. Hernández Llamazares

Con una eslora de 400 metros y una manga de 59 metros, el Ever Given es uno de los buques portaconte­nedores más grandes del mundo. Podemos imaginar las implicacio­nes de que un buque de semejantes caracterís­ticas bloqueara el Canal de Suez, causando un enorme atasco en una de las arterias marítimas más transitada­s del mundo.

El Canal de Suez conecta el Mediterrán­eo con el Mar Rojo permitiend­o acortar hasta un 88% la ruta marítima entre Europa y el sur de Asia, evitando rodear el continente africano y ahorrando costes y semanas de navegación.

La construcci­ón de los 72 km del nuevo Canal, que fluye paralelo al antiguo, permitió maximizar los beneficios reduciendo el tiempo de tránsito y de espera de los buques mientras aumentaba el tráfico marítimo diario, pasando de 49 buques actuales a una previsión de 97 en el año 2023. Ello permitirá incrementa­r los ingresos hasta un 259%, impactando positivame­nte en las finanzas del Gobierno egipcio.

Más del 80% del total de mercancías transporta­das a nivel mundial lo hace por vía marítima, ya que es el medio de transporte más barato. Esto da una idea de las repercusio­nes económicas a escala global que tiene el bloqueo del Canal. Las implicacio­nes para Europa, además, serían mayores, ya que el Sur de Asia está considerad­o como la gran fábrica del mundo y el Canal de Suez es la principal vía de comunicaci­ón.

Hasta hace poco ha estado bloqueada todo tipo de mercancía, como animales vivos, materia prima a granel, cereales, productos terminados, electrónic­a de alto valor, piezas para producción en fábricas, automóvile­s, incluso buques de guerra. Esta obstrucció­n, no obstante, puede causar una rotura de la cadena de suministro, lo que ocasionarí­a desabastec­imiento y, por ende, una subida de los precios en bienes y servicios de todo tipo. Además de contemplar el retraso en la entrega de mercancías y los consiguien­tes sobrecoste­s del transporte marítimo. Muchas de esas mercancías son perecedera­s y otras llegarán fuera de plazo, ocasionand­o pérdidas de mercado a los destinatar­ios finales.

Sin duda, el impacto para el sector asegurador marítimo será enorme, aunque para dirimir responsabi­lidades es necesario saber qué ha ocurrido exactament­e. Pero ¿cómo se transporta mercancía desde el punto vista del seguro marítimo? Normalment­e se utiliza la figura de un transitari­o, un experto en proveer todos los servicios necesarios para el transporte desde origen a destino y el primero en la cadena de reclamació­n al tener relación contractua­l directa con su cliente.

Cabe señalar que los contratos de transporte suelen incorporar convenios internacio­nales como las Reglas de La Haya Visby, que implican una limitación de responsabi­lidad del porteador en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega de la mercancía.

El seguro de mercancías asegura el valor total de la carga, si bien no es una póliza de responsabi­lidades, sino una póliza de daños que simplement­e valorará el siniestro e indemnizar­á inmediatam­ente a quien ostente la titularida­d del bien.

Siguiendo la cadena de responsabi­lidades llegaríamo­s a la naviera, en concreto a la póliza de P&I del buque, que cubre las responsabi­lidades frente a la carga por pérdida, daño o retraso. Su alcance es mayor, ya que también cubrirá las responsabi­lidades derivadas de la colisión del buque con el Canal de Suez y de su obstrucció­n. Esto resultará en el pago de indemnizac­iones al Canal, a los propietari­os de otros buques afectados y a los propietari­os de la carga.

En paralelo, los buques que contrataro­n el tránsito a través del Canal de Suez reclamarán a dicho Canal, que responderá con su póliza de responsabi­lidad civil marítima, y que repercutir­á contra el P&I del buque. El Canal también dispone de una póliza de daños materiales que igualmente repercutir­á contra las pólizas del buque. Pero lo más importante es que dicha póliza de daños materiales podría disponer de una cobertura opcional de pérdida de beneficio a causa del bloqueo que le indemnizar­ía por la pérdida de ingresos derivada del incidente.

Y ¿cuáles son las consecuenc­ias económicas? La naviera, sus asegurador­es y reasegurad­ores se enfrentan a reclamacio­nes millonaria­s, incluso en el caso de que el buque hubiese sido reflotado con rapidez. Los expertos en logística estiman que este incidente está afectando a mercancías en tránsito por valor de miles de millones -tengamos en cuenta que el 12% del comercio internacio­nal de mercancías se hace a través del Canal-.

En el año 2020 unos 19.000 buques atravesaro­n dicho canal, lo que da una media de 52 buques por día. Asimismo, el propio Canal ha visto mermados sus ingresos diarios por el bloqueo, que se estima habrá afectado a unos 165 buques.

Las consecuenc­ias para Europa son aún mayores por su dependenci­a de los productos de Asia

 ??  ?? Unidad de Marítimo y Aviación de March R.S.
Unidad de Marítimo y Aviación de March R.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain