El Economista

Siemens Gamesa firma un megacontra­to de 2.000 millones con RWE en Reino Unido

- Tomás Díaz MADRID.

Siemens Gamesa ha firmado el contrato para suministra­r 100 molinos marinos de su nuevo modelo de 14 GW para el parque eólico Sofía, promovido por la alemana RWE en aguas británicas, a 200 kilómetros de la costa. A precios de mercado, ronda los 2.000 millones de euros.

La empresa dirigida por Andreas Nauen, que ha calificado el acuerdo de “paso de gigante” para la compañía, explica que Sofía será un proyecto único por varias razones. Será la planta eólica ubicada en las aguas más profundas (35 metros) y más lejanas a la costa que nunca antes haya emprendido la compañía, y, sobre todo, es el primer pedido firme que recibe su nuevo modelo SG 14-222 DD.

La nueva turbina –el primer prototipo se instalará en Osterild, Dinamarca, este mismo año– tiene las palas más largas del mundo fundidas en una sola pieza: con 108 metros de largo, miden más que la Estatua de la Libertad, y multiplica­n por seis el tamaño de las palas del primer parque eólico del mundo, Vindeby, instalado en Dinamarca hace 30 años, en 1991.

Tan grande como Ibiza El parque Sofía estará ubicado a 195 kilómetros de la costa nororienta­l de Reino Unido y ocupará un tamaño de 593 kilometros cuadrados, similar al de la isla de Ibiza. Los trabajos para la construcci­ón se iniciarán en 2023 y la instalació­n de las turbinas comenzará en 2025. Siemens Gamesa también se encargará de su mantenimie­nto durante dos años. Una vez en marcha, suministra­rá energía a más de 1,2 millones de hogares británicos. Comenzó su promoción Innogy, que fue adquirida por RWE en 2019.

Siemens Gamesa ha instalado 1.700 molinos marinos en Reino Unido, con más de 8 GW. Entre sus clientes están los tres proyectos más grandes del mundo en su tecnología. Tiene una fábrica de palas en Hull y un centro de formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain