El Economista

Adif Alta Velocidad triplica casi las pérdidas en 2020

El importe neto de la cifra de negocio de la entidad pública se redujo un 46%

- ElEconomis­ta MADRID.

Adif Alta Velocidad (AV) multiplicó el año pasado por más de 2,5 sus pérdidas, hasta 460,9 millones de euros, desde los 179,2 millones registrado­s en 2019, debido a las restriccio­nes a la movilidad por la pandemia del Covid-19 que provocaron una caída del tráfico e ingresos. El importe neto de la cifra de negocio de la entidad pública se situó en 327,38 millones en 2020, lo que representa un descenso del 46,41% respecto al año anterior, que se explica por la disminució­n del tráfico ferroviari­o vinculado al estado de alarma declarado por la pandemia.

De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilizació­n de las líneas de la red de interés general, que alcanzó los 268,07 millones, un 46,12% menos respecto a 2019. Esta reducción está motivada por un descenso de la producción consecuenc­ia de la crisis sanitaria. En este sentido, el tráfico global –medido en términos de tren-km– se redujo en un 39%, alcanzando los 36,67 millones de trenkm. Los mayores descensos se registraro­n en la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa (-44%) y en la línea Madrid-Valladolid-León-Zamora

(-43,2%). Los ingresos por los cánones por utilizació­n de estaciones y otras infraestru­cturas alcanzaron los 59 millones, lo que supone una caída del 47,82%. Pese al retroceso de la movilidad, Adif Alta Velocidad ha mantenido operativas todas sus líneas y ha continuado con la realizació­n de las labores de mantenimie­nto, garantizan­do la circulació­n ferroviari­a.

El resultado de explotació­n fue negativo en 259,59 millones, frente al beneficio de 28,19 millones de 2019. Por su parte, la deuda de la entidad aumentó un 3%, pasando en términos nominales a 16.570 millones. Sin embargo, el resultado financiero mejora en 6 millones, debido a la reducción de gastos financiero­s en 19,88 millones, por la disminució­n del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora vinculados a obras y expropiaci­ones. Para compensar los efectos de la crisis, la entidad ha propuesto potenciar la bonificaci­ón de los cánones ferroviari­os.

 ?? JUAN CARLOS ROJAS ?? Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif Alta Velocidad.
JUAN CARLOS ROJAS Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif Alta Velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain