El Economista

La fiebre de la sostenibil­idad hunde el debut de Deliveroo

Los títulos de la empresa de reparto de comida se desploman un 26,29% en su estreno

- M. D. I. /elEconomis­ta MADRID.

Deliveroo, start up británica de reparto de comida, se desplomó este martes en su debut en la Bolsa de Londres, al ceder un 26,29% en su primera sesión. La compañía (que se estrenó valorada en 7.590 millones de libras, más de 8.893 millones de euros) llegó a hundirse un 30,5% en el peor momento del día.

Ha sido el peor estreno en décadas para una gran oferta de venta de acciones en Reino Unido. Los gestores de fondos han rechazado a la empresa, principalm­ente debido a sus prácticas laborales, según recoge Bloomberg. Ya la semana pasada algunas de las mayores gestoras británicas afirmaron que no comprarían acciones de la compañía por la forma en que esta trata a sus repartidor­es; sus prácticas no estarían alineadas con las exigidas por la inversión responsabl­e. Precisamen­te de cara a la próxima semana cientos de sus trabajador­es están organizand­o protestas para reclamar mejores condicione­s.

Otra cuestión que ha generado suspicacia­s entre los gestores es la particular estructura de la compañía, que permitirá que Will Shu, fundador y consejero delegado, que tras la OPV tendrá un 6,3% del capital social, siga acumulando el 57,5% de los derechos de voto totales durante tres años. Pero el principal accionista de Deliveroo es Amazon, que tras la OPV continuará ostentando un 11,5% de la empresa (que antes de ella era un 15,8%).

A través de esta colocación, Deliveroo y sus accionista­s han puesto en el mercado 384,6 millones de títulos, un 21% de la compañía. Lo han hecho combinando una am

SGpliación de capital y una OPV (oferta pública de venta). La ampliación ha permitido al grupo levantar 1.000 millones de libras (1.174 millones de euros), mientras que los accionista­s (incluyendo Amazon y Shu) han colocado 500 millones de libras (unos 590 millones de euros).

La fiebre por la inversión en base a criterios ASG (ambientale­s, sociales y de buen gobierno) ha pesado para mal en esta salida a bolsa, en la que a ojos de los inversores cojean dos patas de ese acrónimo, la

(que incluye el trato a los empleados) y la (el buen gobierno). A ello se han sumado factores como la subida de la rentabilid­ad de los bonos del Tesoro de EEUU, que, señalan desde Bloomberg, ha provocado la huida de los valores growth, en los que estaría incluida Deliveroo.

Acusa la desconfian­za en su primer día de bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain