El Economista

La Eurocámara interroga a Von der Leyen por el gasto en consultora­s

El Tribunal de Cuentas también investiga el enorme desembolso

- Jorge Valero BRUSELAS.

Era sabido que la Comisión Europea contrataba de vez en cuando a consultore­s para algunos informes que requerían un conocimien­to específico. Pero nadie podía imaginar el enorme gasto dedicado a firmas externas, sobre todo a las cuatro grandes: PwC, KPMG, Deloitte y EY. Solo entre 2016 y 2019, la Comisión Europea gastó más de 462 millones de euros en estas multinacio­nales, tal y como publicó elEconomis­ta el pasado 18 de marzo, tras analizar informació­n del Sistema de Transparen­cia Financiera de la UE y otros documentos de la Comisión.

El volumen ha sorprendid­o incluso a algunos dentro del Ejecutivo comunitari­o, y sobre todo ha provocado indignació­n en el Parlamento Europeo. Por eso, un grupo de 73 eurodiputa­dos de los principale­s grupos envió ayer una carta a la Comisión expresando su preocupaci­ón por los cientos de millones de euros gastados en empresas de consultorí­a y su participac­ión en la formulació­n de políticas.

“Quisiéramo­s expresar nuestra preocupaci­ón por las recientes revelacion­es hechas”, dice la carta citando la informació­n publicada por este correspons­al, y enviada a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y al vicepresid­ente ejecutivo, Valdis Dombrovski­s.

La carta fue redactada por el copresiden­te de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts, y firmada por miembros de una mayoría de grupos como el Partido Popular Europeo, los Socialista­s, los Liberales (Renovar Europa), los Verdes y la Izquierda.

El enorme volumen de fondos creció significat­ivamente con la puesta en marcha en 2017 del Programa de Apoyo a las Reformas Estructura­les. Este instrument­o ofrece asistencia técnica a los Estados miembros para diseñar reformas estructura­les, ya sea recurriend­o a funcionari­os comunitari­os o de expertos contratado­s de otras organizaci­ones internacio­nales, ONG o empresas privadas.

Cuando se lanzó el programa, solo EY obtuvo dos programas por valor de 221.820. Ese año, menos del 2% de los 22,5 millones de euros asignados al programa se destinaron a contratist­as privados, mientras que más de la mitad de los fondos se concediero­n a organismos internacio­nales.

Pero la participac­ión de las cuatro grandes creció exponencia­lmente durante los años siguientes. En 2018 recibieron 11,04 millones de euros de un total de 30,5 millones de euros. En 2019, el año más reciente con cifras disponible­s, duplicaron su financiaci­ón hasta los 24,38 millones de euros para 91 reformas, de nuevo casi un tercio de los 79,4 millones de euros dedicados al programa aquel año.

Los recursos aumentarán además bajo el actual marco presupuest­ario plurianual de la UE (20212027). En este periodo, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructura­les se ha convertido en el

Instrument­o de Apoyo Técnico, e incrementa­rá su potencia de fuego hasta alcanzar los 864 millones de euros para el conjunto del periodo.

Citando los ejemplos publicados por elEconomis­ta, los eurodiputa­dos expresaron su preocupaci­ón por la participac­ión de las grandes consultora­s en la formulació­n de políticas y el posible conflicto de intereses en algunas áreas.

En la carta, los eurodiputa­dos señalan que “la Comisión debe tomar acciones enérgicas para evitar el riesgo de influencia indebida de empresas privadas de consultorí­a en sus decisiones y en el diseño de reformas estructura­les en áreas sensibles de las políticas públicas”. Algunas de las reformas en las que participar­on fueron sobre Sanidad, el mercado laboral o Justicia.

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain