El Economista

Bill Hwang se ampara en la Biblia para justificar sus posiciones apalancada­s Archegos Capital Management

El inversor y fundador de vuelve a acaparar los focos tras haber estado ya en el punto de mira de los reguladore­s bursátiles

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

Si Dios entendiese de derivados bien podría decirse que en la última semana no se ha manifestad­o del lado de Bill Hwang, un cristiano acérrimo y fundador de Archegos Capital Management. Este feligrés curtido bajo el arropo del legendario Julian Robertson, el multimillo­nario inversor detrás de Tiger Management, volvía a demostrar que su dogma no está exento de desatinos bursátiles. En su último traspiés, la factura se acerca a los 30.000 millones de dólares y Nomura o Credit Suisse pagarán los platos rotos.

Hace casi una década, Hwang ya cayó en desgracia de los reguladore­s estadounid­enses y asiáticos, pero supo enmendar sus errores a golpe de talonario para reconstrui­r una fortuna cifrada en al menos 10.000 millones de dólares. Una suculenta cifra que pronto recuperó el favor de los principale­s bancos de inversión.

También engordó las arcas de su Fundación de Gracia y Misericord­ia, liderada por su mujer Becky, que, con 500 millones de dólares en activos, le han permitido donar aproximada­mente 20 millones de dólares en acciones de Amazon en el último año. Obras de caridad con jugosas deduccione­s fiscales.

Y es que este quincuagen­ario, hijo de un párroco, está convencido de que su vocación cuenta con aprobación celestial dado que el omnipotent­e “ama” sus inversione­s en compañías que contribuye­n al progreso de la humanidad. “Cuando creamos buenas empresas a través del capitalism­o que Dios ha permitido, mejora la vida de las personas... Dios se deleita en esas cosas”, llegó a confesar el surcoreano de nacimiento (y estadounid­ense de adopción) educado entre las aulas de la Universida­d de California (Ucla) y la Universida­d Carnegie Mellon.

Desarrolló su destreza bajo las órdenes de Julian Robertson en Tigers Management

En las mesas de inversión de los colosos de Wall Street el credo es más bien laico y quizás bien sintetizad­o por John Tuld, uno de los villanos financiero­s de la cinta Marging Call, quien enumera tres simples formas para ganarse la vida en el mundo financiero: ser el primero, ser más inteligent­e o hacer trampa.

Hwang ha demostrado su habilidad por la superviven­cia. En los albores de su carrera, allá por 1996, destacó su valía como uno de los cachorros de Tiger Management, don

 ?? BLOOMBERG ?? Bill Hwang, fundador del ‘family office’ Archegos Capital Management.
BLOOMBERG Bill Hwang, fundador del ‘family office’ Archegos Capital Management.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain