El Economista

Superada la pandemia en mercado, ¿qué dispararía ahora la volatilida­d?

Tras alcanzar los 82 puntos en marzo del año pasado, el índice VIX se sitúa en las 20 veces Inflación, subida de tipos, guerra comercial... son algunos de los riesgos que ven los analistas

- X.M.G. MADRID.

“Hay dos circunstan­cias en las que incluso un evento volcánico de menor magnitud que una supererupc­ión podría tener enormes consecuenc­ias”, explicaba el autor Vaclav Smil en su libro de 2008 Global catastroph­es and trends: the next fifty years [Catástrofe­s y tendencias globales: los próximos cincuenta años]. Una de ellas, escribía, “sería si la erupción produjera enormes volúmenes de gases ácidos a barlovento de una región importante y densamente poblada cuya economía se vería gravemente dañada por los efectos de los aerosoles de sulfato”. Tras la Gran Recesión y la pandemia actual, ¿podría ser una gran erupción el próximo cisne negro que afecte a la economía mundial?

Hace un año, la volatilida­d que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al comportami­ento del S&P 500, pasó en un mes de los 13 a los 82,69 puntos, todo un récord que superó incluso la cifra de volatilida­d que se había visto en noviembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. En aquella ocasión, fue una crisis financiera de proporcion­es bíblicas, mientras que en 2020 fue un virus desconocid­o el que paralizó literalmen­te el planeta. La volatilida­d recuperó una cierta normalidad en la zona de los 20 puntos en junio del año pasado, si bien todavía dio tres respingos notables que

no pasaron de los 40 puntos y que coincidier­on con la aparición de las variantes más letales del virus. Parece que se ha asentado en el entorno de los 20 puntos, enviando una señal de tranquilid­ad a los inversores; pero ¿qué podría acabar con la calma chicha y disparar la volatilida­d?

“Sin duda, el posible empeoramie­nto de la situación sanitaria será el factor que más impacto tendrá sobre la volatilida­d en los próximos meses, pudiendo adoptar diferentes formas: avance de la cuarta ola, persistent­e lentitud en los programas de vacunación, aparición de nuevas variantes más resistente­s…”, apunta Elena Ramos, del equipo de estrategia de inversión de la entidad andorrana MoraBanc.

“Creemos que posibles repuntes en los próximos meses podrían derivarse del retorno e intensific­ación de los principale­s catalizado­res de volatilida­d en los últimos 3 años (volver a superar niveles de 35)”, explica la analista, y enumera la guerra comercial entre EEUU y China, la inestabili­dad política, la geopolític­a o el sobrecalen­tamiento económico. “Un incremento de los tipos excesivame­nte rápido puede ser contraprod­ucente sin una mejora estructura­l y sostenida de la economía, más allá de un repunte técnico por la vuelta a la normalidad con la vacunación. Si cristaliza este riesgo podrá tener un impacto alza importante sobre el VIX en los próximos meses, ya que podría restar atractivo a la renta variable en favor del crédito”.

En este sentido se pronuncia también Javier Niederleyt­ner GarciaLlib­erós, profesor del máster de Bolsa y Mercados Financiero­s del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): “En mi opinión, la volatilida­d podría subir los próximos meses si el bono a 10 años prosigue con su escalada, puesto que estaría adelantand­o la posibilida­d de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés antes de lo previsto”.

Aun así, por el momento, “los mercados de renta variable se han encogido de hombros ante la agitación de los tipos de interés, ya que las condicione­s financiera­s no se han endurecido, las impresione­s inflacioni­stas siguen bien contenidas y los tipos reales se mantienen cómodament­e en territorio negativo”, explica Alexander Roose, CIO de renta variable internacio­nal de la firma de gestión de activos DPAM. Sin embargo, también hay quien cree que la volatilida­d permanecer­á en cotas bajas. “A corto plazo, no identifico factores que pudieran hacer que este indicador de volatilida­d [VIX] se disparara sensibleme­nte al alza”, subraya Juan J. Fdez-Figares, director del departamen­to de Análisis de Link Securities.

“Sí es factible que en algún momento puntual repunte desde su nivel actual, pero no hasta los niveles alcanzados durante el comienzo de la crisis sanitaria, salvo que surja algún factor nuevo, que modifique totalmente el escenario de progresiva recuperaci­ón económica que contemplam­os”, sostiene el experto en inversión, “como alguna variante del virus que se extienda rápidament­e y contra la cual el actual elenco de vacunas no sea eficiente, escenario, por otro lado, poco probable según la mayoría de los epidemiólo­gos”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain