El Economista

Crecen los trabajador­es a tiempo parcial que quieren jornada completa

Con el Covid suben dos puntos, hasta el 53,4%, los descontent­os con su horario

- Juan Ferrari MADRID.

A finales del año pasado había en España 2,8 millones de españoles (el 14,5% del total de la población ocupada) que trabajaban en un empleo a tiempo parcial. Las personas con esta modalidad contractua­l se redujeron en 145.700 respecto al mismo periodo del año anterior e, igualmente, bajó el peso sobre el total de ocupados, pues en el cuarto trimestre de 2019 fue el 14,75%. Sin embargo, lo que sí ha crecido es el peso de las personas que teniendo un empleo a tiempo parcial querrían trabajar con un contrato a tiempo completo.

En el cuarto trimestre de 2020 el 53,4% de los asalariado­s con esta jornada alegaron como motivo “no haber podido encontrar trabajo a jornada completa”, según los datos de la última EPA. Eso es, dos puntos y medio más que doce meses atrás, cuando el porcentaje de personas descontent­as con su jornada, y sobre todo su salario reducido, era del 51%. Y supone retrotraer­se al cuarto trimestre de 2017.

Las crisis son un detonante que empuja a muchas personas a aceptar un contrato a tiempo parcial a pesar de que su deseo es uno a tiempo completo. En el cuarto trimestre de 2008 los trabajador­es a tiempo parcial “descontent­os” se situó en el 38,4% y un año después con la crisis en pleno apogeo, se incrementó ocho puntos, al 46,2%. Y siguió creciendo con fuerza, especialme­nte desde la reforma laboral de 2012, hasta situar el pico en el 2013 cuando el 63,1% declaraba trabajar a tiempo parcial obligado.

Hay que esperar a 2017 para que baje del 60%, a un 57,3%, aunque en los años 2018 y 2019 se produjo una notable reducción con cifras por debajo del 53%. Sin embargo, la llegado de la nueva crisis provocada por el Covid ha vuelto a elevar el peso de las personas que desearían poder trabajar a jornada completa y lo hacen a tiempo parcial.

Aunque el descontent­o por el contrato a tiempo parcial es elevado en ambos sexos, históricam­ente es mayor entre los hombre que entre las mujeres. En el cuarto trimestre del pasado año, de los 717.400 varones con esta jornada, el 57% mostró su desagrado (54,6% doce meses antes), mientras que de las 2,08 millones de mujeres, el porcentaje de descontent­as con su jornada era del 52,2% (49,7% doce meses antes), lo que supone casi cinco puntos menos que en los hombres.

En el cuarto trimestre de 2015, el porcentaje de hombres que estaban

Tras Italia y Grecia España está entre los países comunitari­os donde hay más trabajador­es obligados a aceptar un empleo a tiempo parcial porque no pueden acceder a uno completo. En el cuarto trimestre del pasado año sólo estaban por encima Italia, con un 65,8% de descontent­os, y Grecia, con el 66,4%, según datos de 2019 de Eurostat.

Muy lejos del 5,4% de los Países Bajos, el 5,8% de Bélgica o del 12,9% de Luxemburgo. La implantaci­ón de esta modalidad es mucho más elevada en estos países. Los Países Bajos se colocan en cabeza con datos del cuarto trimestre del pasado año, pues el 51,2% del empleo en ese país es de jornada reducida, en Bélgica el 24% y en Luxemburgo del 17,6%. Sin embargo, en Italia, a pesar del rechazo social, el empleo parcial supone casi el 30% de todos los contratos, aunque en Grecia es muy inferior, el 9,6%, por debajo del 14,5% de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain