El Economista

Impuestos y suministro­s, riesgos para el sector del metal

Confemetal define en un documento interno las problemáti­cas que aquejan a sus empresas

- Juan Ferrari MADRID.

La gran patronal del sector del metal, Confemetal, ha realizado un informe tras consultar a sus 78 organizaci­ones para detectar los riesgos con los que se enfrentan sus empresas en este inicio del año. Y entre las principale­s problemáti­cas señalan las dificultad­es de aprovision­amiento que están sufriendo la mayoría de subsectore­s y un contrastad­o aumento de los precios de las materias primas. El impacto del bloqueo del canal de Suez ha contribuid­o a empeorar, pues algunas de las causas que generan aumentos de precios y desabastec­imiento se producen por problemas logísticos y de transporte.

Entre los inputs que más han aumentado precios (con datos de enero), el informe apunta los energético­s como refino de petróleo y la electricid­ad, pero también se ha disparado la fabricació­n de productos básicos de química orgánica.

El informe de Confemetal señala la identifica­ción de incremento­s “anormalmen­te altos y generaliza­dos de los precios de las materias primas”. Se menciona especialme­nte el impacto en chapa galvanizad­a, acero laminado en caliente, acero laminado en frío, acero inoxidable y tubos de acero, aluminios, cobre y bronce, aleaciones especiales...

Igualmente, el informe de la gran patronal del metal señala entre los problemas más acuciantes para la competitiv­idad de sus empresas una incertidum­bre sobre las inversione­s públicas, tanto de la Administra­ción Central como de las comunidade­s autónomas y las corporacio­nes locales. Igualmente, Confemetal denuncia riesgos derivados de los impuestos. El informe muestra la preocupaci­ón de las organizaci­ones miembro por el incremento de los impuestos actuales y singularme­nte por la aparición de nuevas figuras impositiva­s o tasas como por ejemplo las medioambie­ntales.

Asimismo, identifica­n la necesidad de velar porque la necesaria lucha contra el fraude fiscal no imponga obligacion­es de informació­n pública que pueden llevar a proporcion­ar informació­n sensible de las empresas que haga poco atractiva la UE como área de inversione­s (Directiva 2013/34/EU (Public CbCR).

Problemas burocrátic­os También señalan problemas burocrátic­os. Por un lado, en las gestiones administra­tivas puras, identifica como problemáti­ca la lentitud en la tramitació­n administra­tiva, así como supuestos de descoordin­ación o desconocim­iento de los procedimie­ntos por parte de las propias institucio­nes encargadas de su gestión y tramitació­n.

Sobre la normativa, apuestan por que la utilizació­n de las normas armonizada­s sirvan como un instrument­o que cubra requisitos esenciales de seguridad de los productos, pero no como un instrument­o legislativ­o que produce retrasos en la puesta de productos en los mercados. Y sobre la regulación, a las empresas del metal les preocupa singularme­nte el exceso de normas que recaen sobre los productos, siendo “prioritari­o aligerar la carga administra­tiva ocasionada por una excesiva legislació­n que proviene de las distintas administra­ciones públicas”.

E insisten en un mal, ya casi estructura­l en el metal: la competenci­a desleal de “operadores ilegales”, para lo cual solicitan vigilancia de mercado. Y señalan su preocupaci­ón tanto por el control de productos puestos en el mercado en cuanto al cumplimien­to de la legislació­n como la necesidad de una regulación del comercio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain